4 aspectos que marcarán el futuro de la logística

La logística se está viendo modificada constantemente por las nuevas tecnologías y los avances en estos campos. Además, porque los clientes son cada vez más exigentes y la competencia crece de manera exponencial.

Es por eso que las empresas del sector logístico debes estar en constante reciclaje y evolución. Siguiendo los patrones que marca el mercado y evolucionando a la par. Un sector que se verá modificado en los próximos años y que actuará como una especie de hoja de ruta dentro de la innovación y el desarrollo. Que catalizará nuevas investigaciones y conseguirá grandes proyectos líderes.

Ahora bien, en este artículo queremos centrarnos en 4 aspectos básicos que creemos marcarán la logística en los próximos años:

La sostenibilidad como factor clave de la logística 

Y es que está se llegará a convertir incluso en un imperativo a la hora de operar en esta industria. Ya que los gobiernos (centrales, regionales, locales…) de la mayoría de países del mundo se están comprometiendo cada vez más con las reducciones de emisiones de CO2. Algo que también se empieza a notar en los propios proveedores.

En pocas palabras, lo que se conoce como Green Energy Logistics, que busca que la logística sea más respetuosa con el medio ambiente se extenderá entre las empresas del sector.

La importancia del cliente

Una realidad que ya lleva unos cuantos años en la industria logística, pero que parece que ha venido para quedarse e incluso acoger cada vez mayor protagonismo. Puesto que el cliente se posiciona en el centro de los negocios y estos marcan todas las decisiones que se tomen en las organizaciones.

Una tendencia que va más allá, y que trata de personalizar los envíos, de ofrecer cada vez más ventajas al consumidor final. De escoger tiempos, lugares y modos de entrega. Y se ha convertido en una opción necesaria si las empresas pretenden mantenerse o crecer en el mercado.

Robótica, automatización y personas

Aunque se prevé que la robótica y la automatización se extiendan cada vez más en la logística, las personas continuarán siendo el núcleo principal del sector. Eso sí, sus tareas estarán redefinidas y los perfiles profesionales demandados serán cada vez más digitales. Se tratará de reconvertir a los trabajadores del sector ofreciéndoles las herramientas y la formación necesaria para adaptarse a un nuevo entorno laboral.

Nuevas tecnologías

La robótica, el Internet de las coas, la Inteligencia artificial… serán algunas de las nuevas tecnologías que se implementarán en el sector para quedarse y ser cada vez más habituales. Lo que se tratará es de estandarizar las tareas para poder reducir tiempos de entrega y costes y optimizar los envíos.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad