ACS vende su participación en la empresa de logística Sintax

El grupo ACS ha vuelto a ser noticia recientemente. Además de haber extendido su contrato en la mayor mina de diamantes del mundo por 258 millones de euros y estar en unidad con Ferrovial para el aprovechamiento del tirón del sector ferroviario, la constructora española fundada en 1942 ha vendido su participación en la empresa de logística Sintax por 55 millones de euros. La noticia no ha dejado indiferente al sector, ya que se trata de uno de los muchos movimientos recientes del grupo ACS para salvarse de la fuerte crisis económica que desde hace un tiempo padece.

El grupo ACS es una empresa de construcción y servicios de gran poder en nuestro país. Su director ejecutivo es Florentino Pérez Rodríguez —también presidente del Real Madrid— y su oficina central se encuentra en la capital española. ACS se creó tras la fusión de OCISA y posteriormente se fusionó con Ginés Navarro Construcciones y con la empresa Vías. En la actualidad están bastante diversificados ya que ofrecen servicios en distintos sectores económicos, más allá de la construcción.

Los problemas del grupo ACS: la razón por la que ACS vende

ACS sigue haciendo fuerza en el marco de la estrategia para reducir el endeudamiento y para volver a tener nuevos proyectos. Para lograrlo, está intentando rotar activos no estratégicos, en una tentativa de regeneración económica. Por este motivo, recientemente ha decidido vender su participación en la empresa de logística Sintax, que es una compañía especializada en servicios logísticos para el automóvil. Sintax desarrolla actividades en Europa con centros operativos en Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Marruecos y España.

Actividades de construcción y servicios (ACS) ha anunciado la venta total de su participación en logística Sintax a la empresa francesa CAT. El grupo CAT, que se encuentra en pleno crecimiento, ofrece soluciones para las necesidades logísticas de miles de clientes. En la península ibérica es un operador capaz de aportar las mejores soluciones globales y que está bastante a la vanguardia en el sector logístico. La empresa de origen francés no he hecho más que crecer: ya en el año 2008 registró un volumen de venta superior a 91,000,000 de euros sólo en nuestra península.

La empresa compradora de Sintax, CAT, se dedica a ofrecer varios servicios logísticos como mensajería del automóvil, transporte de vehículos industriales y turismos, preparación y reparación de vehículos. También ofrece servicios portuarios y espacios para la gestión de almacenamiento y centros de logística.

El valor de la empresa era de 49,5 millones de euros y el precio acordado, de 55 millones. Aunque la plusvalía de la operación se estima en 5,6 millones de euros, según la comunicación oficial de la empresa ACS, el grupo de Florentino Pérez cerró en negativo en la bolsa durante los 3 días siguientes a esta venta y las cosas no fueron tan bien para el grupo como se esperaba.

En total, la empresa tiene una capitalización de 8,530 millones de euros en el mercado y se ha revalorizado en un 0,41% durante el año 2016, pero existe cierta polémica interna en el mundo empresarial ya que algunos analistas apuestan por la compra, y sólo un 14% de los expertos consideran que es mejor mantener las acciones.

ACS vende otros activos

El grupo ACS ha vendido también su filial de servicios medioambientales llamada Urbaser, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En este caso ACS ha llegado a un acuerdo con Firion Investments, una sociedad que está controlada por un grupo de energía chino.

Florentino Pérez informó a finales de septiembre de este año que el precio de la operación podría oscilar entre los 1,164 y 1,399 millones de euros. Con estos fondos procedentes de las ventas de activos no estratégicos, el grupo podrá rebajar su deuda neta hasta el umbral de 1,600 millones.

Si te interesa el mundo de la logística y quieres aprender más sobre él, te invitamos a consultar nuestra oferta formativa. También te esperamos en nuestros próximos posts, que te permitirán estar siempre al corriente de los movimientos de las empresas del sector de la logística y la producción.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad