Alibaba refuerza su logística para seguir creciendo

11/06/2018

El consorcio privado chino Alibaba quiere seguir creciendo y aumentando su imperio, para convertirse en el rey del e-commerce (por delante incluso de Amazon) y para ello está reforzando su sistema de logística. Un sistema que le permita gestionar los miles de millones de paquetes que se envían a diario.

De esta manera, Alibaba prevé invertir cerca de 15.500 millones de dólares en la mejora de la cadena de logística.

Como sabemos, Alibaba Group (阿里巴巴集) “es un consorcio privado chino con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta entre consumidores; también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.” Según leemos en la Wikipedia, y aunque hace unos años era todavía un desconocido, en la actualidad compite con Amazon por llevarse las mejores partes del pastel.

Así, entre las principales tareas para mejorar la cadena de logística se han centrado en la reducción de costes, y el aumento de eficiencia. Además, como principal objetivo se han marcado  la gestión de mil millones de paquetes diarios (desde los 100 millones actuales). Para lo que se prevé una inversión de 100.000 millones de yuanes, aproximadamente 15.580 millones de dólares, como mencionamos anteriormente.

Principales objetivos de Alibaba

Reducir costes logísticos y aumentar eficiencias incrementando su capacidad desde la gestión de 100 millones de paquetes diarios actuales a los mil millones de paquetes. Éstos son los grandes objetivos que se ha marcado Alibaba para los que realizará una importante inversión económica, de 100.000 millones de yuanes, unos 15.580 millones de dólares.

Un plan que pretende además  entregar  paquetes en China durante las 24 horas del día, así como reducir tiempos de entrega en los mercados internacionales. Algo que ya estamos viendo a través de Cainiao Network (del que participa desde septiembre de 2017) que tras una fuerte inversión redujeron el tiempo de envíos desde 70 días a 10 en algunos países.

Así, siendo conscientes del auge del comercio electrónico y de la necesidad de mejorar el sistema de logística, desde Alibaba se están poniendo manos a la obra para seguir expandiendo su imperio. Una necesidad que tienen claro desde la compañía y que pretenden impulsar para atender a las nuevas demandas. En palabras del propio cofundador y presidente ejecutivo Jack Mac: “Tenemos que pensar y entender qué infraestructura se necesita para gestionar mil millones de paquetes al día. Si podemos utilizar los datos para resolver el problema de la baja eficiencia del transporte y los altos costes de logística, podemos crear grandes márgenes de ganancia para industria de la fabricación y el sector logístico.”

 

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