Almacenes inteligentes: lo último en logística de Mercadona

22/03/2018

Mercadona se ha posicionado como una de las grandes empresas en el sector de la alimentación y pretende seguir creciendo, para lo que se ha puesto en mente los almacenes inteligentes. Y actualmente dispone ya de una red logística envidiable formada por trece bloques y tres almacenes satélite; según leemos en la revista Logística C de Comunicación.

Cómo decimos, su objetivo es fortalecer su sistema logístico con la creación de nuevos bloques, buscando como resultado aumentar la eficiencia de red. Y, para ellos, “la cadena de supermercados ha anunciado que ha adquirido 550.000 metros cuadrados en Parc Sagunt (Valencia). Una operación por valor de 41 millones de euros y cuya construcción supondrá una inversión de 400 millones de euros,” según leemos en dicho artículo.

Además de confirmar  “su próxima operatividad en el almacén colmena situado en Quart de Poblet, en Valencia, que se destinará únicamente a la venta de los canales online, arrancará durante el segundo semestre de este año y ha requerido una inversión de unos 12 millones de euros.” Y ha cerrado otra operación importante en Portugal y se prevé que esté operativo de cara a los primeros 6 meses de 2019.

Ahora bien, dentro de todas estas operaciones, la que más nos ha sorprendido es la apuesta por los almacenes inteligentes. Y es que se es en su apuesta por construir una red de logística sólida han optado por este tipo de almacén en Plaza (Zaragoza). “Una operación para la que la compañía de supermercados ha adquirido una parcela de 17.000 metros cuadrados que unida a la adquirida en 2006, suma una superficie de 67.000 metros cuadrados,” leemos en la revista.

Gran inversión en su apuesta por los Almacenes inteligentes 

Otras de las cifras que nos sorprenden en el artículo es la gran inversión a la que harán frente desde Mercadona para la creación del primero de los almacenes inteligentes. Y es que “tiene previsto invertir 6,5 millones de euros en un almacén inteligente que eliminará sobreesfuerzos y ampliará su capacidad logística. Una operación para la que participarán más de 50 proveedores de obra y 300 personas con el objetivo de iniciar su actividad a partir de 2020, habiendo finalizado las obras durante el segundo cuatrimestre de 2018.”

Un almacén en el que se verá involucrado el personal que en la actualidad trabaja en las instalaciones que están situadas ya en Plaza. Además de trasladar  la actividad logística.

De esta manera, desde Mercadona se apuesta por “este innovador modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos”, para el que “ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 6.400 personas y en la que ha invertido a lo largo de estos años más de 700 millones de euros.” 

Entradas relacionadas