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Amazon Go, el futuro sigue en pruebas

Publicado en 18 enero, 2017
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Los alumnos que asisten a  nuestro curso de logística online saben cuánto movimiento se está percibiendo últimamente en el comercio online. Parte de dicho movimiento viene dado gracias a algunas grandes empresas como Amazon, que acaba de introducir hace poco el servicio Amazon Go. Dedicamos este post a conocer mejor cómo está evolucionando este tema y qué podemos esperar de cara a los próximos meses.

¿Qué es Amazon Go?

Seguramente alguna vez hayas comprado algún producto en Amazon, y habrás comprobado que la experiencia de compra ha ido mejorando con el paso del tiempo. Pero sí, aunque la vida de comprador online es bastante interesante y divertida, existen muchas personas a las que sigue pareciendo necesario (y, de hecho, lo es) comprar en tiendas completamente físicas.

Sin embargo, tener que hacer una compra en tiendas físicas —en comparación de hacerlo por vía online— tiene algunas desventajas, como las largas colas o el tener que sacar la cartera del bolsillo cada vez que quieres pagar algo. A esta necesidad, Amazon ha decidido dar respuesta con Amazon Go.

¿Cómo funciona Amazon Go?

Entender cómo funciona es muy simple: utiliza una aplicación que puedes descargar en tu teléfono móvil en solo unos segundos; entras en la app con tu cuenta de Amazon; con tu smartphone, vas a la tienda en la que quieres hacer tu compra y, una vez allí, procedes a elegir los productos que quieres comprar scaneando el código de cada uno de ellos; tu tarjeta de pago virtual se actualizará automáticamente cada vez que tomes un nuevo producto.

Fácil, ¿no? Los coges de la estantería e instantáneamente los productos se asignan a tu carrito de la compra online. Luego, cuando sales de la tienda, pagas a través del teléfono sin ningún problema y la factura se te envía de manera automática si estás de acuerdo con lo que has comprado.

Para entenderlo mejor, te dejamos este vídeo, donde podrás ver el proceso de compra que Amazon Go propone a los usuarios:

Como se puede ver en el vídeo promocional de Amazon Go, la respuesta de los curiosos a la pregunta ¿como se consigue todo esto?, no es tan sencilla: una mezcla de sensores, aprendizaje automático y algoritmos que no conseguiremos entender fácilmente.

Qué puede cambiar con la entrada de Amazon Go

Pero sí podemos intuir cómo va a cambiar la experiencia de compra de los usuarios gracias a esta innovación.

En primer lugar, desde el punto de vista de la gestión de las tiendas, todo cambia mucho. En Seattle ya funciona una tienda con esta metodología y en Italia ya hay algunos supermercados donde (aunque no es idéntico a esto) puedes pasar de pagar en “caja”. Sin embargo, si esto llega a implementarse del todo, tendríamos tiendas donde no haría falta pasar por el proceso de la espera para hacer pagos, porque todo se podría hacer a través del smartphone y una aplicación sencillísima que permite poner y quitar productos de una manera rápida.

El usuario ya no tendrá que esperar a pagar, con todo lo que esto implica: nueva disposición de los productos en las estanterías, cambios absolutos en la estructura de las tiendas, redistribución de los recursos humanos, etc.

El transporte y la compra online también podrían cambiar notablemente al crearse un segmento de población dentro de las ciudades que no necesitarían acceder a la compra online a distancia, porque existiría la posibilidad de hacer una compra rápida en cualquier momento y en cualquier tienda donde se disponga de esta tecnología.

Nuevamente, la tecnología volvería a convertirse en moneda de cambio para las empresas; pensemos en los supermercados que seguramente estarán muy interesados en ser los primeros en implementar Amazon Go.

Existen algunas dudas en cuanto a la seguridad de las compras y a la fiabilidad, pero, dado que es una innovación que ya se ha probado que funciona, podemos decir que sí existe la posibilidad de que esto se convierta en el nuevo modo de comprar generalizado en los próximos años (o meses, quién sabe). Por ahora, como decíamos en el título, sigue en pruebas.

Si te parece interesante cuánto está cambiando la logística gracias a la tecnología, no te pierdas nuestros próximos artículos. Y si eres un amante del sector, consulta nuestra oferta formativa.

 
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