Aprobación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

25/02/2019

El pasado 15 de Febrero el Consejo de Ministros procedió a la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Este será publicado en estos días en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Según podemos conocer en la web Logística C de Comunicación,  “el nuevo ROTT da cumplimiento a diferentes normas comunitarias en materia de acceso a la profesión y al mercado, pérdida del requisito de la honorabilidad y el régimen de otorgamiento de autorizaciones en los diferentes subsectores de transporte tanto de mercancías como de viajeros, adaptándose asimismo a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en febrero del pasado año que obligaba a eliminar en la regulación española el requisito actualmente existentes de poseer una flota mínima inicial para acceder al transporte de mercancías en vehículo pesado.”

Principales novedades que introduce el nuevo ROTT en el sector del transporte

Entre las principales novedades que introduce la Aprobación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) encontramos:

1. Novedades en el acceso a la profesión y en la obtención del título profesional de transportista u operador de transporte (título de competencia profesional para el transporte): “se exigirá poseer un nivel académico previo, en concreto poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.” Leemos en la web Logística C de  Comunicación.

2. Relación entre  la persona que intenta  el título y la empresa titular de la actividad empresarial: esta será real y efectiva, “exigiendo una vinculación laboral a jornada completa y además el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a denominarse gestor de transporte (anteriormente denominado capacitado). En el caso de empresarios individuales que ya estén operando en la actualidad se establece un régimen transitorio en relación a la vinculación laboral del gestor de transporte.”

3. Pérdida de honorabilidad: la nueva ROTT también introduce novedades en la   regulación del requisito de pérdida de honorabilidad, “que implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año, por la comisión de una única infracción muy grave o de tres infracciones graves en determinados supuestos en función de la flota que posea la empresa transportista. En todo caso, la pérdida de dicho requisito exigirá una resolución previa expresa por parte del órgano competente ( normalmente el Director General de Transporte de la Comunidad Autónoma)”.

4. La cuarta novedad de la que vamos a hablar hoy es la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector (“3 camiones en transporte de mercancías y 5 autobuses en transporte de viajeros”). Esto permitirá que “se pueda acceder con un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima, esto es, 5 meses en transporte de mercancías y 2 años en transporte de viajeros.”

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad