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Aumenta el número de españoles que compran en tiendas online

Publicado en 26 agosto, 2016
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Según estudio del IAB, los españoles que compran por Internet gastan unos 700 euros cada año en tiendas online, una cifra que está por debajo de la de nuestros vecinos europeos, pero que no hace más que crecer. Siguiendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los españoles compran en tiendas online muchísimo y, pasada la barrera inicial de la desconfianza, cada vez son más y gastan más.

En España, el año pasado las tiendas online vendieron 11.575 millones de euros durante los primeros trimestres del 2015. De hecho, las ventas online en nuestro país, nos han llevado a ocupar la cuarta posición a nivel mundial.

Un dato interesante viene dado por un informe elaborado por la compañía RetailMeNot: Cada persona realizará alrededor de 21,2 compras en tiendas online a lo largo del año. Según este informe, otros mercados como el Reino Unido también prevén un importante crecimiento, que los llevaría a superar lo 69 billones de euros en concepto de ventas en tiendas online o comercio electrónico. En los Estados Unidos, el desembolso de las personas en compras en tiendas online alcanza casi los 1.500 euros, otros países que se sitúan también por encima de la media, son Alemania con un gasto medio de 1.356 euros por persona en compras en tiendas online y Francia, que alcanza 1.123 euros por persona.

En España, las cifras globales de ventas en tiendas online se espera que alcance los 12,81 billones de euros al final del presente año. De esta forma, pasando de un importe medio de 73 euros, llegaríamos a los 75.68 euros. El número de tiendas online también está aumentando; a continuación, veremos juntos una breve evaluación del sector textil, que recientemente ha empezado a apuntarse al comercio electrónico, más allá de las grandes empresas.

Tiendas online de moda

El sector de la moda que es uno de los que más ha padecido la crisis, está encontrando en Internet una salida a todos sus problemas. Claramente, nos referimos a las pequeñas empresas de confección o “boutiques” donde las ventas empezaron a caer en picado desde hace ya varios años.

El año pasado por primera vez después de 13 años de parón, el sector textil empezó a remontar y crecer, obviamente quitando de todo este argumento a los grandes grupos textiles como Inditex, empresas que nunca atisbaron la crisis y que en cambio, multiplicaron sus ventas y sus beneficios durante los años más duros.

Volviendo a las pequeñas empresas españolas dedicadas al textil, la confección, el calzado, el cuero… estas crecieron 1%. Según los datos de Europa Press hemos alcanzado el número de 19.494 compañías que sobreviven dentro de este sector. Aunque la tendencia es hacia las cadenas grandes de ropa que representan más del 40% del gasto total, las tiendas pequeñas han empezado a recuperar su porcentaje de mercado y su visibilidad.

Las tiendas online han sido un empuje para estas pequeñas tiendas. En los primeros seis meses del año pasado, el comercio online de ropa creció hasta un 73%, alcanzando así los 592 millones de euros.

El perfil del español que compra en tiendas online

El perfil del comprador en tiendas online en España ha sido bien definido gracias a los medios de inteligencia actuales, que permiten saber quién está detrás del ordenador con mucha facilidad. Según el estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el comercio electrónico del año 2014, el perfil se caracteriza por tener entre 25 y 49 años, vivir en entornos urbanos de más de 100.000 habitantes, y ser, principalmente mujeres. En general las motivaciones que nos llevan a comprar en tiendas online son el ahorro, la comunidad, o el haber recibido una recomendación de alguien conocido.

El 90% de las compras que se realizan en tiendas online, son hechas por personas con estas características desde la intimidad de sus hogares. Sólo un pequeño porcentaje de personas compran desde sus puestos de trabajo u otros lugares.

En cuanto al pago, casi siempre se realiza con tarjetas de crédito o de débito y sólo el 25% elige pagar mediante intermediarios de pago. Respecto a lo que se compra, vemos que el turismo se posiciona en primer lugar, aunque también es potente el sector de la ropa, los complementos y algunos artículos deportivos. Obviamente la compra de entradas para espectáculos, las reservas de alojamiento y la tecnología son otros de los grandes sectores que triunfan entre las tiendas online.

 
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