Bases de la internacionalización del sector logístico

19/03/2020

El entorno económico mundial se caracteriza por dos cosas: la globalización y el dinamismo. Sin duda, la logística no queda fuera de este marco. De ella depende el objetivo final de la venta que se puede perder incluso cuando el producto es bueno. Es por ello que la internacionalización del sector logístico se ha convertido en un punto fundamental para las empresas.

Cabe decir además que, globalización ha traído consigo varios cambios que afectan al sector logístico, entre los que podemos destacar:

  • Una disminución de regulación en los mercados.
  • Una mayor integración de las economías.
  • La creación de bloques de mercados.
  • Las fronteras se han debilitado y por tanto, las empresas hoy en día se pueden desarrollar sin importar las distancias.

Bases de la internacionalización del sector logístico

Existen 3 puntos importantes para poder llevar adelante y con éxito un proceso de internacionalización del sector logístico. 

  • Primero, es se necesita mucha técnica. No se trata de un objetivo a cumplir con solo intuición y conocimiento del sector.
  • Un segundo punto se refiere al esfuerzo económico que implica un proceso de internacionalización. Algo que, por supuesto, se debe cuantificar con mucho cuidado para evitar errores que luego pueden salir caros.
  • Finalmente, para abordar con éxito la internacionalización logística, es clave contar con profesionales expertos en la gestión de la cadena de suministros. 

Datos del sector

  • La logística representa entorno al 8% del PIB español. Por tanto, es un sector vital para la economía nacional.
  • Durante 2018 movió un negocio de unos 110.000 millones de euros y empleó a más de un millón de personas.

Causas que conducen a la internacionalización

Pueden ser muchas las causas que inviten a las empresas a internacionalizarse, aquí algunas de ellas:

  • Saturación del mercado interno de origen. Pensemos en Estados Unidos con el mercado de los cigarrillos hace algunas décadas. Obviamente tuvieron que acudir a la logística para poder salir fuera de sus fronteras. Y llegar así  a otros mercados a causa de la saturación.
  • Enfrentamiento a nuevos mercados. Michelín, fabricante francés, tuvo que enfrentar a Goodyear en Estados Unidos pero luego este atacó el mercado francés, obligando al primero a defenderse.
  • Aparición de nuevos mercados atractivos. Actualmente, las economías emergentes como Latinoamérica o Asia, entre otras, son excelentes espacios para invertir y una de las principales razones que invitan a la internacionalización.
  • Búsqueda de mercados más amplios para generar economías de escala. Esto funciona especialmente con las industrias de tecnología.

Tipos de procesos de internacionalización del sector logístico

Existen, en el plano teórico, tres tipos de procesos de internacionalización:

Evolutivo: que se define por el aumento de la participación de la empresa dentro del mercado local para luego salir al exterior exportando.

Multinacional incipiente: en el que las empresas ofrecen productos desde el inicio en otros países, muy condicionados positivamente por las TIC.

En modelo local global, las empresas operan a nivel local pero tienen sucursales en el extranjero en forma de red internacional.

El análisis del riesgo

Por último, cabe hablar del análisis del riesgo en los procesos de internacionalización del sector logístico. Y es que en logística, es interesante que el mercado de destino de la inversión tenga alguna ventaja local que se pueda relacionar con la empresa inversora. Puede ser el costo, algunos factores de la demanda, abundancia de recursos naturales, disponibilidad, nuevas políticas de gobierno que simplifican el proceso, reducción de la inestabilidad política, etc. Obviamente, son detalles que deben tener en cuenta a la hora de afrontar el reto de la internacionalización.

El análisis del riesgo es una perspectiva clásica que funciona bastante bien para tomar las decisiones básicas de internacionalizar o no una empresa. La posición sólida de  una empresa en el exterior también es posible solo con inversión pero esto es más arriesgado, por lo que se puede plantear algo como las empresas mixtas o las franquicias. En cualquier caso, es muy importante tener como base un análisis del destino y conocer a fondo la realidad del país al que se pretende ingresar.

El paradigma de Dunning considera varias teorías para explicar la existencia de las multinacionales: teorías de comercio internacional, de costes de transacción, de localización, etc. El modelo defiende la internacionalización siempre y cuando esta se base en un análisis de costes y una consideración de las ventajas que ofrece el país de destino.

¿Quieres formarte en logística e internacionalización? Te dejamos una formación que te ayudará: Curso de Logística y Transporte Internacional. Gestión Aduanera

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad