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¿Cómo afecta el Plan A a la logística?

Publicado en 26 octubre, 2017
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El Plan A es un plan de calidad de aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid. En las propias palabras de la institución, el plan sirve como una herramienta de ámbito local dirigida a reducir la contaminación atmosférica, contribuir a la prevención del cambio climático y definir estrategias de adaptación. El objetivo principal es garantizar la calidad del aire que respiran los madrileños y fortalecer la ciudad frente a futuros impactos climáticos. Este plan se aplicará a todos los sectores y eso obviamente incluye también a la logística.

Plan A en Logística

Las empresas paqueteras se verán obligadas por ejemplo, a renovar el 40 por ciento de su floja en el año 2020 para poder cumplir con los requisitos del plan A y de cara al año 2022, el porcentaje de flota a cambiar será del 85%. Las restricciones y condiciones del Plan A son amplias ya que consiste en la puesta en marcha de medidas como por ejemplo la creación de un área específica en el centro de la ciudad de Madrid, con Cero Emisiones o la limitación de la velocidad de los coches por la M30 (principal vía circular de Madrid) hasta los 70 km. por hora para el acceso a la capital.

El plan A tiene que incentivar los cambios en el transporte en Madrid, sin duda. Se espera también ser testigos de la prohibición de aparcamiento en la zona SER a aquellos vehículos sin distintivo ambiental a partir de 2020 y la creación, a partir de ese año que será clave para el Plan A, de una flota de bajas emisiones para la EMT y otras medidas de regeneración urbana cuyo objetivo principal, segun el Ayuntamiento, todo esto ayudará a combatir la mala calidad del aire y proteger la salud pública.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte ha valorado positivamente las conclusiones del Plan A, tras haber debatido sobre algunos puntos que debían ser más flexibles.

Por ejemplo, en lo referente al calendario de restricciones de acceso para la distribución de mercancías en la ciudad, hay que destacar el gran esfuerzo al que el sector tendrá que adaptarse. El impacto en este sentido será grande pero el compromiso por el cumplimiento es firme y se espera lo mejor. La Organización Empresarial de Logística y Transporte ha valorado la posición negociadora del Ayuntamiento de Madrid y espera poder colaborar con este sin que esto sea demasiado problemático para el sector.

La flota de reparto que exige el Plan A para la Zona Cero de emisiones, es decir, para el centro de Madrid, La flota de reparto que exige el Plan A para la Zona Cero de emisiones, es decir, para el centro de Madrid, exige renovar todos los vehículos diesel adquiridos antes del 2006 y para el 2022 todos los matriculados antes del 2014 para cumplir con el Plan.
Influye mucho el plan A en la logística porque será necesaria una nueva política de distribución urbana de mercancias de tipo supraminucual para que las iniciativas del ayuntamiento, que seguramente se extenderán a otros ayuntamientos dentro de poco, vayan en consonancia con lo que espera la demanda de los consumidores a cambio.
 
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