magnify
formats

Cómo afecta la logística en el ecommerce

Publicado en 15 agosto, 2017
Compartir
La logística está evolucionando integrando en sus procesos el e-commerce de manera integral. Este es el último reto a enfrentar de cara a un mundo donde las necesidades y las formas de hacer de las personas ha cambiado notablemente.
 En este contexto de cambio cada vez más visible, se hace cada vez más necesario establecer las reglas de “juego” y entender cuáles son las exigencias del mercado y de los principales players dentro de este. Adaptarse rápidamente es más que una alternativa, una verdadera necesidad y una obligación para permanecer en el mercado. Hoy haremos un repaso por este nuevo escenario y te explicaremos cómo afecta y seguirá afectando el ecommerce a la logística y viceversa.

La logística en el ecommerce: Nuevas exigencias

El sector de la paquetería ha ido cambiando muchísimo y se ha llegado a acostumbrar a los usuarios a las entregas rápidas, también llamadas express que en muchos casos, son inmediatas o en el mismo día en el que se hace la compra vía internet. El crecimiento del ecommerce y la flexibilidad con la que está respondiendo el sector logístico está haciendo posible todo esto. De hecho, empresas enormes como Amazon o El Corte inglés están ampliando notablemente sus capacidades corporativas para llegar en solo una o dos horas al cliente que compra online. Por ahora, esto se presenta como una opción de pago, pero siguiendo la tendencia que ha venido reforzándose hasta ahora, sin duda se trata de algo que sucederá dentro de poco de forma gratuita.
Aunque esto no quiere decir que solo las empresas de dicha envergadura sean capaces de ofrecer entregas express. No es así ya que incluso las empresas con menor capacidad económica, pymes, startups, etc, también pueden hacerlo. Las redes de paquetería están invirtiendo, junto a los operadores logísticos, para poder satisfacer también las necesidades de entregas de los pequeños vendedores o también llamados e-tailers y comercios tradicionales que están dando el paso hacia el mundo del ecommerce. La idea es que todos puedan ofrecer entregas en plazos reducidos, es decir, de menos de 24 horas y esto debe ser posible en breve para poder competir con los grandes.
Ahora bien, hacerlo sin que el precio se dispare es lo que hace tan importante a la logística en este momento. En muchos casos se pone en duda que el precio pueda no verse afectado directamente por la premura de las entregas y de hecho, hay muchas empresas que para poder hacerlo están asumiendo pérdidas, con la esperanza de crear lazos más fuertes con sus clientes. La inmediatez como máxima marcará le futuro cercano de la logística y el ecommerce, motivada por una incansable competencia que, no debemos olvidar, vendrá acompañada de un mayor énfasis en el servicio post venta y la atención al cliente.
Los picos de demanda online como por ejemplo, las marcadas fechas de compra masiva (pensemos, cómo no, en el famoso Black Friday), rompen las previsiones, incluso aquellas más optimistas y de esta forma, los operadores tienen que aumentar sus recursos de forma puntual para poder dar el mejor servicio a sus clientes. Lo que está claro es que en tu no sé Mario, es mejor trabajar con nuevas soluciones de la mano de la tecnología. Utilizar opciones alternativas como las consignas automáticas en puntos de conveniencia o en tienda, etcétera. Las soluciones están empezando a calar en la sociedad española, así como ya pasó algunas otras realidades europeas. Y más allá de las posibilidades que existen, lo más importante es trabajar en algunos aspectos específicos como la logística inversa, la gratuidad en las entregas, la movilidad sostenible como una nueva exigencia para la distribución urbana de mercancías y otros detalles.
Te invitamos a seguir al tanto de todas las novedades en logística, distribución y transporte, a través de nuestro blog, donde siempre encontrarás noticias y explicaciones de algunos aspectos de este interesante sector dinámico. Y si quieres aprender más de logística, mejorar tu perfil profesional o simplemente tienes curiosidad por este ámbito, no olvides consultar nuestra oferta de estudios online.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10