Cómo afecta la logística en el ecommerce

27/11/2019
La logística está evolucionando integrando en sus procesos el ecommerce de manera integral. Lo que supone un gran reto en un mundo donde las necesidades han cambiado notablemente. Por eso hoy queremos hacer un pequeño recorrido acerca de la logística en el ecommerce. 
En este contexto de cambio cada vez más visible, se hace cada vez más necesario establecer las reglas de “juego.” Así como entender cuáles son las exigencias del mercado y de los principales players dentro del mismo. Se vuelve necesario adaptarse rápidamente para permanecer en el mercado. Un mundo nuevo  que ha generado nuevos escenarios para la logístisca que ha tenido que ir adaptándose.

La logística en el ecommerce: Nuevas exigencias

El sector de la paquetería se ha llegado a acostumbrar a los usuarios a las entregas rápidas, también llamadas express. Entregas que en muchos casos, son inmediatas o en el mismo día en el que se hace la compra. Y todo esto está siendo gracias, en gran medida, al crecimiento del ecommerce y la flexibilidad con la que está respondiendo el sector logístico.
De hecho, grandes empresas están ampliando notablemente sus capacidades corporativas para llegar en solo una o dos horas al cliente que compra online. Por ahora, esto se presenta como una opción de pago, pero siguiendo la tendencia, sin duda se trata de algo que sucederá dentro de poco de forma gratuita.

Pymes en el ecommerce

Aunque esto no quiere decir que solo las empresas de dicha envergadura sean capaces de ofrecer entregas express. Y es que incluso las empresas con menor capacidad económica, pymes, startups, etc, también pueden hacerlo. La logística en el ecomerce no entiende de tamaños ya que las redes de paquetería están invirtiendo, junto a los operadores logísticos, para poder satisfacer también las necesidades de entregas de los pequeños vendedores (también llamados e-tailers y comercios tradicionales que están dando el paso hacia el mundo del comercio online). La idea es que todos puedan ofrecer entregas en plazos reducidos (menos de 24 horas) y esto debe ser posible en breve para poder competir con los grandes).
Ahora bien, hacerlo sin que el precio se dispare es lo que hace tan importante a la logística en este momento. De hecho, hay muchas empresas que para poder hacerlo están asumiendo pérdidas, con la esperanza de crear lazos más fuertes con sus clientes. La inmediatez como máxima marcará el futuro cercano de la logística en el ecommerce, motivada por una incansable competencia. Una competencia que vendrá acompañada de un mayor énfasis en el servicio post venta y la atención al cliente.

Logística en el ecommerce y fechas marcadas

Los picos de demanda online como por ejemplo, las marcadas fechas de compra masiva (Black Friday, Navidades, rebajas, etc.), rompen las previsiones. Por lo que los operadores tienen que aumentar sus recursos de forma puntual para poder dar el mejor servicio a sus clientes. Y, para poner soluciones es importante utilizar opciones alternativas como las consignas automáticas en puntos de conveniencia o en tienda, etcétera.
Las soluciones están empezando a calar en la sociedad española, así como ya pasó algunas otras realidades europeas. Y más allá de las posibilidades que existen, lo más importante es trabajar en algunos aspectos específicos como: la logística inversa, la gratuidad en las entregas, la movilidad sostenible, etc.
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