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¿Cómo aplicar acciones de Marketing en el sector logístico?

Publicado en 7 junio, 2016
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El Marketing Logístico es la aplicación de un conjunto de acciones típicamente provenientes del marketing, en el sector logístico y el transporte. Se basa en un modelo que reconoce las áreas clave de la logística, las mismas que deben convivir conectadas estratégicamente, hablamos del mercado, el valor percibido por el cliente y la cadena de suministro.

El marketing actúa como una interfaz entre la logística y los receptores del servicio. Es alineando las estrategias que se puede mejorar notablemente esta percepción y hoy te mostramos algunas de las claves para aprovechar los beneficios.

Las empresas del sector logístico convive en un mercado volátil y poco predecible, que exige respuestas rápidas para llegar antes que la competencia. El éxito requiere, por tanto, de una cadena de suministro que sea muy dinámica porque ahora no es suficiente jugar con los costes y se prefiere, en cambio, la gestión de la cadena de suministro centrada en el cliente para generar valor.

El ejemplo de Mercadona

Mercadona es un buen ejemplo del binomio marketing y logística y caso de estudio de las más prestigiosas universidades del mundo. La empresa Zeynep Ton, experta en retail aplicó el Modelo de Calidad Total para controlar todo el proceso de creación de productos hasta la llegada a tiendas. Para lograrlo, aplicó la estandarización de procesos, llegando desde el análisis de necesidades, hasta el suministro y el transporte y la puesta en tienda.

El caso Mercadona tenía en cuenta a todos los componentes del negocio, el cliente, el trabajador, el proveedor, el capital y la sociedad. Crecieron exponencialmente sin necesidad de integrar en su mix de marketing fuertes inversiones en publicidad y de hecho, durante un buen tiempo, no realizaron ninguna acción de comunicación. Todo el marketing se centró en una excelente gestión de producción y distribución de los productos, basados siempre en estudios de mercado de gran relevancia para saber qué productos podrían posicionarse mejor.

La clave del éxito: bloques logísticos

Cuentan con 11 bloques logísticos que abastecen los más de 1400 supermercados de España. Además, llevaron adelante un sistema de transporte sostenible, con lo que buscan transportar más con menos recursos. Reducen así el impacto ambiental en la distribución de mercancías y gastan menos porque acercan las instalaciones de los proveedores a sus bloques, optimizan la ocupación de los bloques y ajustan los kilómetros realizados por carretera.

Actividades de marketing que pueden mejorar la logística

Estudio de las necesidades del cliente: desarrollo de investigaciones de mercado que, como hemos podido ver en el ejemplo de Mercadona y su línea de estética y belleza, pueden abrir una línea de productos que ayuden a la marca a crecer.

Uso de sistemas de información para conocer al cliente. El Customer Relationship Management o CRM se encarga de recoger la información relacionada a los clientes y otros stakeholders, con la finalidad de ayudar a tomar decisiones de marketing y de negocio.

Políticas de comunicación, branding de marca, desarrollo y transmisión de los valores de empresa. También es importante la gestión de la satisfacción del cliente, la organización de servicios de customer service y otros.

Gestión de publicidad. El desarrollo, gestión y comunicación de los programas de compromiso social, responsabilidad medioambiental, etc. También se incluyen en este apartado las acciones de relaciones públicas con los medios y entes institucionales.

Acciones en entornos Internet. Las posibilidades de comunicación de Internet son múltiples. No solo para la captación de usuarios, si no también para apoyar la gestión de la atención al cliente, aumentar la capacidad de obtención de nuevos clientes, lograr la internacionalización, vender más, reforzar la imagen de marca.

Hoy en día lo que hace la diferencia en logística es la visión holística de la cadena de suministro, la revisión de los elementos de la cadena, teniendo en cuenta el marketing y considerando aspectos de la cadena que puedan resaltar las acciones comerciales por encima que otras empresas.

 

 

 

 

 
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