magnify
formats

Cómo hacer una auditoría de calidad efectiva para tu sistema de producción

Publicado en 26 marzo, 2016
Compartir

En el ámbito logístico, realizar una auditoría de calidad de forma frecuente es fundamental que en el seno de laa las organización esté presente la evaluación de riesgos, procesos y controles, además de tener en consideración las métricas.  Así, la empresa podrá adecuarse a los objetivos organizacionales  y a la normativa de calidad.

Las métricas de la auditoría de calidad sirven fundamentalmente para medir rendimiento, productividad, calidad del producto y satisfacción del cliente, entre otros. También pueden funcionar como una manera de comunicar con claridad y a través de una vía oficial y corporativa los objetivos de la organización y para conducir el comportamiento de los empleados incluso se utilizan comúnmente como parte de los programas de compensación de los mismos.

Desarrollar una auditoría de calidad

Una auditoría de calidad aporta a los empleados una forma objetiva de medir su progreso y éxito, y les ayuda a mantenerse motivados al permitir el reconocimiento por su buen desempeño. Así son los pasos más comunes que tienes que seguir para implantarla:

  1. Revisa la documentación en relación al proceso que está siendo auditado. Para ello, es fundamental mirar los manuales que describen el sistema de administración de la calidad en el lugar.
  2. Crea un plan de auditoría de calidad. Este plan debería ser preparado por el auditor y aprobado por aquellos que serán auditados antes de comenzar. Asegúrate de incluir un cronograma y el lugar de la auditoría. Además, provee una lista de los documentos necesitados para realizar la misma.
  3. Define el alcance de la auditoría de calidad. Identifica los grupos específicos a ser auditados. Los objetivos de la auditoría deberían ser claros y estar alineados con el plan. A posteriori, elabora una lista para revisar los requisitos de calidad a usar en la evaluación.
  4. Realiza una presentación entre los auditores y los auditados. Estos últimos tendrán que ayudar al auditor para buscar la información sobre los requisitos de calidad a ser auditados.
  5. Provee al gerente encargado de la gestión de la calidad con una lista de los horarios y fechas de las reuniones.
  6. Inicia la auditoría de calidad: Organiza una reunión para marcar el comienzo de la auditoría. En la reunión deberían estar presentes los miembros del equipo auditor; clarifica el alcance, los objetivos y el cronograma; revisa cómo se realizará la auditoría y confirma que los auditados estén preparados.
  7. Entrevista a grupos designados y estudia los informes. Al terminar de examinar la información, trata de verificarla o confirmarla mediante medios más objetivos. Los valores atípicos o las disconformidades de un sistema de calidad deberían ser investigados y documentados exhaustivamente.
  8. Extrae conclusiones tras el análisis, discute los resultados con la gerencia y prepara el informe de la auditoría de calidad. El informe debería incluir recomendaciones, los valores atípicos y las observaciones junto con el plan de auditoría, una revisión de la evidencia encontrada, conclusiones y una evaluación de la calidad del sistema.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10