magnify
formats

¿Cómo se calcula la carga de contenedores?

Publicado en 7 enero, 2017
Compartir

Los contenedores de transportes utilizados en logística para transportar cargas pesadas por tierra, mar o aire, pueden ser cargados con diferentes tipos de bienes, por ejemplo paletas de madera, sacos, automóviles, cajas, etc. Su capacidad se tasa por unas medidas cúbicas, así como teniendo en cuenta la altura de la carga.

Existen diferentes formas de expresar los detalles de los contenedores de carga, aunque la gran mayoría de países establecen los mismos criterios. En cuanto a la capacidad del contenedor, la parte interna del mismo se mide en pies cúbicos y, para obtener dicha cifra, se calcula el tamaño interno del contenedor, la altura y su ancho internos y se multiplican.

El objetivo de realizar esta medición es maximizar la carga o, lo que es lo mismo, evitar la falta de espacio y aprovecharlo mejor. Por todo ello es muy importante realizar un cálculo correcto de la carga admitida.

Instrucciones para calcular la carga de contenedores

– En primer lugar, se deben conocer las medidas cúbicas de la carga. Para ello multiplicamos la altura por la longitud y el ancho de cada objeto que se debe cargar en el contenedor. Si realizamos una medición en pies, se multiplicará la altura por la longitud y el ancho del objeto consiguiendo el total en pies cúbicos. Si, por el contrario, se mide en pulgadas, es conveniente multiplicar la longitud, anchura y altura en pulgadas y dividirlo entre 1.728 para poder obtener la medida en pies cúbicos.

– A continuación, se debe proceder multiplicando los pies cúbicos en total por el número de objetos de dicho tamaño que se incluirán dentro del contenedor de carga.

– En tercer lugar, se debe comparar en total de pies cúbicos todos los objetos que forman la carga, en contraposición a la capacidad en pies cúbicos que registra el contenedor. Obviamente, la dificultad del cálculo de carga de contenedores depende del tipo de objetos que se deseen transportar o conservar en ellos.

– Finalmente, se procede calculando el peso total de la carga, dato que será señalado en la ficha del contenedor, de acuerdo con la normativa vigente internacional. Para calcular el peso total de la carga se multiplica el peso de cada objeto que está incluido en el contenedor. Una vez que se tiene el peso total de la carga, es conveniente asegurarnos de que este no exceda el máximo de peso permitido para el contenedor.

Algunas advertencias relacionadas con la carga de contenedores

– Conocer algunos términos relacionados con el cálculo de la carga de contenedores. Por ejemplo, la masa de tara hace referencia al peso del contenedor vacío, y la carga útil es el peso de la carga. Esto quiere decir que la suma de la carga útil y la masa de tara dan como resultado la tasa del contenedor.

– La tasa de cada contenedor es el peso máximo bruto, esto quiere decir, que el peso máximo permitido para cada contenedor es el indicado en dicha tasa, incluyendo su contenido.

– En el caso del transporte marítimo, los contenedores de carga más populares suelen tener 20 × 40 pies, o lo que es lo mismo 6m por 12m.

– Para que el cálculo de la carga de un contenedor sea más sencillo, existen algunos software gratuitos o de pago creados justamente para ello. Te recomendamos investigar sobre ellos y buscar referencias de personas que ya los hayan utilizado si se trata de la primera vez que debes calcular la carga. Te recomendamos que, si la carga que debes introducir dentro del contenedor va con paletas de madera, incluyas el tamaño, la cantidad y el peso de paletas dentro del cálculo general de la carga del contenedor.

– Por lo general, el tamaño de los contenedores de carga para viajes intercontinentales suele tener una longitud estándar de 10, 20, 30 y 40 pies, o lo que es lo mismo 3, 6, 10 y 12 metros.

Esperamos que todos estos datos te hayan sido útiles. Te invitamos a conocer nuestra oferta formativa en cursos de logística y producción. Además, si te interesan estos temas, no olvides incluir nuestro blog entre tus favoritos.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10