Conexión vía móvil entre cadenas de suministro

Las empresas de logística están implementando tecnologías móviles para optimizar su cadena de suministros. Las herramientas de comunicación móviles permiten un seguimiento de los envíos, mejorar la productividad de los trabajadores y enviar directamente todos los datos de seguimiento a los gerentes de logística, no importa donde esté.

La posibilidad de monitorizar las operaciones a tiempo real, dan una optima visión de todo el proceso, desde el almacén, el transporte y el cliente, de manera que se incrementa la interacción entre todos los agentes en el proceso logístico.

La aplicación e implementación de tecnologías móviles debe tenerse muy en cuenta en todo curso de logística, pues permiten un acercamiento a los clientes y proporcionan una enorme ventaja sobre los competidores en logística al entender mejor el mercado.

Las comunicaciones móviles nos proporcionan dos ventajas:

Interactividad: no se trata tan solo de enviar informaciones y datos, permiten sobretodo la colaboración de todos los agentes a lo largo de la cadena de suministro. La conectividad genera eficiencia y maximiza la utilización de los activos.

Recopilación de datos y análisis: nos permite trabajar en tiempo real, y por tanto reunir los datos para evaluar la situación y optimizar, por ejemplo, las rutas. La tecnología móvil nos da una ventaja estratégica respecto a los competidores.

La recopilación y análisis de datos también nos permitirá hacer predicciones y anticiparnos a las posibles repercusiones en la cadena de suministro.

Son muchas las empresas internacionales de logística que utilizan dispositivos móviles como tabletas o Smartphone para establecer una comunicación fluida entre las oficinas centrales y los trabajadores en las plataformas de distribución. Un ejemplo es la empresa australiana Carlton & United Breweries que fabrica la conocida cerveza  Foster. “Nos proporcionan información en tiempo real y sabemos exactamente donde están nuestros camiones  y así sabemos dónde y cómo podemos ajustar sus rutas. Esto nos da la flexibilidad necesaria para optimizar procesos logísticos.

Fuente: Inbound logistics

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad