Consejos para Incrementar la competitividad logística de tu empresa

Son muchos los indicadores básicos que indican que la empresa logística es más o menos competitiva. Si la gestión y las operaciones se van llevando de una manera eficaz, es posible que toda la cadena de suministro funcione pero conviene conocer cuáles son esos factores de éxito de forma que sea más fácil definir qué herramientas y acciones poner en marcha como correctivos enfocados a incrementar la competitividad logística.

Cómo incrementar la competitividad logística: Factores a considerar

En cada parte del trabajo de la empresa logística se puede trabajar para incrementar la competitividad. Veamos los más resaltantes:

– Almacenamiento: Aquí, por ejemplo, podríamos hablar de un bajo coste en el envío a cliente de unidades desde almacén o el coste bajo del almacenamiento por unidad o que las peticiones de búsqueda de un producto en almacén no sea demasiado elevado.  En cuanto al inventario, hay que prestar atención a la exactitud del mismo, a los niveles de duración de las mercancías y a la rotación de las mismas.

– Transporte y distribución: Una pata clave de la empresa logística, donde se debe prestar atención a las emisiones en el transporte y reducirlas en la medida de lo posible para aumentar la competitividad; también es importante el uso de la intermodalidad en las operaciones, el estudio de la trazabilidad de la cadena y la optimización de rutas son otras de las claves para aumentar la competitividad en este aspecto.

– Producción y aprovisionamiento: Este aspecto es otro de los más importantes y merece la pena concentrar esfuerzos en lograr que la empresa sea flexible ante los cambios del mercado, para poder ser más competitiva. Asimismo, los costes de abastecimiento y de producción se deberían mantener bajo control siempre, lo mismo que el cumplimiento con los proveedores, para evitar tener malas relaciones con ellos. Otro punto de interés en este sentido es el aumento del grado de conformidad de los productos o los servicios ofrecidos que debe ser siempre positivo.

– Cadena de Suministro: Algo de lo que hablamos continuamente en nuestro blog, si no llevamos a cabo prácticas de colaboración, simulación, experimentación y visualización, estamos perdiendo un gran punto a favor para el incremento de la competitividad. Asimismo, en lo referente a la cadena de suministro es importante reducir el riesgo operacional y esto se consigue teniendo a disposición ciertos servicios que ayuden a la toma de decisiones en el interno de la empresa logística.

– Servicio al cliente: Resulta de gran importante no desatender el servicio al cliente, con una visión de excelencia y de continua retroalimentación, para lo que resulta interesante abrir canales de comunicación que permitan tener un contacto estable con los clientes finales (ejemplo: newsletter, encuestas online, etc.) El alto nivel en el servicio al cliente puede ser la forma más accionable de mejorar la competitividad de la empresa. Si logramos reducir el ciclo de los procesos, es decir, el tiempo desde el cual el proveedor recibe un pedido hasta que llega al cliente final, ya hemos hecho bastante para mejorar el servicio al cliente, pero también si conseguimos mejorar la imagen corporativa de la empresa y la comunicación al exterior y dentro de la misma, o si damos una importante revisión a la facturación de la empresa. Lo mismo con el servicio post-venta que, especialmente en este momento, se convierte en un punto clave para lograr ofrecer un mejor servicio al cliente.

– Organización de la empresa: Dentro de la empresa logística, es muy importante entender que, si no se mejora la organización interna, perdemos una gran parte de la competitividad. Es importante aplicar de forma continua mejoras organizativas, ser flexibles con los clientes y también con nuestros proveedores, alcanzar un buen desempeño logístico y establecer mecanismos que permitan que exista la innovación en el interior de la empresa. La organización efectiva de la empresa traerá como consecuencia natural la minimización de las operaciones logísticas, lo que a su vez, convertirá a la empresa en una organización más eficiente y eficaz. Todo ello, de cara al exterior, aumentará la competitividad.

Existen muchas formas de estimular a la empresa logística para ser más competitiva: plataformas multimodales, uso de software aplicado para la empresa logística, evaluación continua de procesos, etc. Sea cual sea la situación, siempre hay algo que mejorar.

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