Crece un 40% la inversión inmobiliaria en oficinas, retail y sector logístico

11/11/2018

Según se desprende de un informe presentado por la consultora inmobiliaria JLL, el volumen de inversión inmobiliaria en oficinas, retail y el sector logístico (CRE, Commercial Real Estate, siglas en inglés) ha cerrado el tercer trimestre del 2018 con un incremento del 40% respecto al segundo trimestre y un 54% con respecto al mismo período del año anterior. Un porcentaje que eleva hasta los 1.800 millones de euros de movimiento.

Sí nos centramos solamente en la  inversión en el sector logístico, podemos destacar que ha conseguido crecer un 53% en inversión respecto al 2017. Posicionándose  de esta manera como el sector  principal catalizador del mercado de inversión inmobiliaria terciaria. Un sector que ha conseguido en total una inversión de más de 4.700 millones de euros desde el inicio de este año; lo que supone una reducción del 19% respecto a los tres primeros trimestres del pasado año.

El sector logístico como principal catalizador

Ahora bien, cabe destacar que las previsiones sin optimistas y según leemos de las propias palabras del director de Capital Marketing de JLL, Borja Ortega,  “estimamos que el volumen de inversión en inmobiliario terciario para final de año llegue a los 6.700 millones de euros, un volumen muy similar al de 2016. Si se cumplen estas previsiones, la inversión será solo un 10 % menor que en 2017, un año que fue excepcionalmente bueno gracias a operaciones como la del portfolio Alexander –valorada en 700 millones de euros– o la del centro comercial Madrid Xanadú –por valor de 530 millones de euros.”

Eso sí, cómo adelantábamos en el subtítulo, el sector logístico se convertirá en el principal catalizador de estas inversiones. Y es que la inversión en naves logísticas ha conseguido ya importantes beneficios durante en el tercer trimestre de 2018; de hecho el volumen total se ha posicionado en los 450 millones de euros. Una cifra que multiplica por  cuatro la del segundo trimestre y crece un 436% más que el mismo periodo del año anterior.

Además, si hablamos de volumen acumulado en lo que llevamos de año,  la cantidad asciende hasta los 872 millones de euros, un 53% por encima del volumen total hasta la misma fecha de 2017. Y, las previsiones son de lo más optimistas y es que según las estimaciones de JLL, la inversión en el sector logístico alcanzarán este año los 1.200 millones de euros.

Por último, cabe destacar que  las principales operaciones encontramos la venta de la plataforma logística de Mango valorada en 150 millones de euros en Barcelona. Una transacción, que según conocemos en el informe ha sido asesorada por JLL,  y es la mayor operación de inversión en un único activo logístico en el mercado español en los últimos cuatro años.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad