¿Cuáles son los principales sistemas de producción industrial?

2/10/2018

En la actualidad existen diversos sistemas de producción industrial y las diferentes organizaciones escogen unos u otros dependiendo de sus características, circunstancias y posibilidades. En este artículo queremos hablaros acerca de los principales y mostraros las características de  cada uno de ellos:

Producción industrial por lotes

Nos referimos a los sistemas de producción industrial en los que se producen una pequeña y limitada cantidad de productos que son idénticos. Entre que sus principales características destacamos que puede darse una mano de obra intensiva (aunque existen también circunstancias en las que no), se introduce el concepto de plantillas y modelos que agilizan la producción y reducen el factor de personalización.

En este tipo de sistema los lotes de producto pueden hacerse con la frecuencia necesaria y podemos sustituir unas máquinas por otras  de manera sencilla cuando queremos cambiar el tipo de lote a fabricar.

Cabe destacar que hablamos de un tipo de producción que puede acarrear grandes dificultades a la hora de organizar el funcionamiento en el departamento de producción; pero también puede aportar grandes beneficios a las organizaciones.

Producción industrial por trabajo

También conocida como producción bajo pedido,  concentra todos los esfuerzos en una única elaboración de todos los productos. Se hace un uso intensivo de mano de obra, y el resultado es diferente en cada ocasión.

La elaboración de los productos puede ser manual, o con combinación con métodos mecánicos. Y necesitan de unos pasos previos para ponerse en marcha: realización de la lista de materiales y maquinarias que se necesitan. Preparación de un esquema con los pasos a seguir y crear un plan de secuencia cronológica del proceso.

Producción industrial en masa

Se trata de un tipo de producción que alcanza una línea de productos idénticos. Normalmente precisa  del montaje de un número indeterminado de componentes individuales, y acostumbra a incluir tareas automatizadas, que permite dar salida a un mayor volumen de productos con un menor número de trabajadores.

Producción industrial de flujo continuo

Hemos dejado para el final este tipo de producción que produce miles de productos idénticos. Y que se diferencia de la anterior en que en este caso la línea de producción se mantiene en funcionando las 24 horas al día, y los siete días a la semana. Una manera de maximizar la producción y eliminar los costes adicionales al tener que reiniciar el proceso productivo cada vez que se detiene.

En este caso encontramos los procesos más automatizados y que requieren de un menos número de trabajadores. A lo que podemos añadir el hecho de que se consiguen unos productos con menor número de fallos por lo que se convierte en un proceso más efectivo.

Ahora bien, para poder seguir este tipo de producción, debemos tener una demanda sustancialmente alta, producir un producto normalizado, definir bien todas las operaciones, etc.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad