magnify
formats

Tipología de Merchandising

Publicado en 4 febrero, 2013
Compartir

La primera pregunta que les realizamos a nuestros alumnos en el curso de merchandising es que nos definan que es lo que han escogido estudiar. ¿Qué es el merchandising?

Tradicionalmente se ha definido el merchandising  de presentación como aquella técnica que  consigue dirigir los sentidos de nuestro cliente hacia un producto determinado. Se consigue con cartelería y la ubicación adecuada de los productos. Con los años se añadió otra definición, la del merchandising de seducción, fundamentada en la tienda espectáculo que busca promover la imagen del propio distribuidor y crear un ambiente determinado para influir en el ánimo de compra del consumidor. Finalmente, llegó el merchandising de gestión o estratégico, que implica realizar un análisis constante de la oferta de la empresa detallista con la intención de incrementar la rentabilidad y rotación de los productos en el punto de venta. Son herramientas básicas los estudios de mercado, el coeficiente de ocupación del suelo, la gestión de categorías, la gestión de surtido o las políticas de precio.

Otra clasificación que explicamos en el curso de merchandising son:

Merchandising del fabricante para definir el grupo de acciones en el punto de venta por parte del fabricante del producto, dirigidas tanto al comprador como al establecimiento de venta.

Merchandising del distribuidor, las acciones implementadas por el minorista, para optimizar la rentabilidad de la superficie de venta.

Merchandising para el cliente oportunista, dirigido al shopper, aquel que busca y compara, y a quien hay que aplicarle las técnicas del marketing de entrada.

Merchandising para el cliente comprador, conocido como buyer, el cliente ejecutivo, el que concreta la compra dependiendo del precio, la calidad, el surtido, etc. La estrategia esta basada en incentivar además de la compra planificada también la impulsiva, es conocida como el marketing de salida.

Otros tipos de marketing que detallamos en el curso de merchandising son los relacionados con la vida del producto o en función del tiempo.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10