magnify
formats

Danone y la externalización de la logística

Publicado en 25 abril, 2013
Compartir

La noticia de la desaparición de la fecha de caducidad de los yogures nos dio la oportunidad de indagar en el curso de logística sobre la organización de la producción en las empresas lácteas. Comentamos la experiencia de Danone, la multinacional norteamericana que utiliza un 3PL – Third Party Logistics- para la gestión de las materias primas. Ello le permite tener una cadena de suministros ligera.

En Estados Unidos tienen tres fábricas, situadas estratégicamente para servir el 90% de su zona de influencia en 24 horas. Hace tres años contrataron a Aspen Logistics para el almacenamiento, la distribución y el transporte de las materias primas a su cadena de producción. Hasta entonces habían utilizado una de sus plantas como almacén general, pero a medida que crecía el negocio, se les hizo pequeño.

La contratación de una empresa especializada en logística les permitió concentrarse en los aspectos de la producción y en la calidad de sus productos. Empezaron con el almacenamiento y el transporte de materias primas secas y los envases. Los pedidos llegaban con 24 horas de antelación a Aspen, indicando las materias primas y el horario de entrega. Los camiones salían al día siguiente y su llegada a la fábrica tenía como máximo una hora de margen. Si la hora es las 8 de la mañana, el camión tenía previsto el reparto entre las 7:30 y las 8:30, como una producción Just-in-time reclama.

A fecha de hoy, se han incluido las materias primas que precisan de refrigeración, como la fruta o la leche fresca. También han conseguido servir los pedidos en un margen de 6 y 10 horas y volver a utilizar los camiones de Aspen para retornar con los productos manufacturados al almacén refrigerado.

Se sigue así un estricto programa de calidad, que permite definir los objetivos y formular la estrategia, tal como recomendamos en el curso de calidad.

Utilizan dos sistemas de seguimiento: el de radio frecuencia y códigos de barras de Aspen y también el ERP de Danone. Cuando el producto llega a Aspen, se escanea en el sistema ERP de Danone para confirmar que coincide con el pedido. Seguidamente Aspen lo escanea en su WMS para asignarle el mejor lugar en los pallets del almacén y tener controlada la rotación de stocks.

Fuente: Logistics Outsourcing

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10