magnify
formats

Descubriendo la logística de motogp

Publicado en 20 noviembre, 2017
Compartir

Seguro que muchos de vosotros conocéis a los grandes pilotos de motogp; algunos seréis seguidores de Marc Márquez, otros de Pedrosa, Lorenzo, Rossi… Pero poco se habla de una parte fundamental para este deporte, la logística de motogp. Una parte que quedó al descubierto el pasado verano en el circuito de Brno en República Checa con la necesidad imperial de que esta parte fuera de lo más eficiente debido a la gran exigencia que conlleva este evento.

Y es que la logística de motogp se vuelve esencial para el funcionamiento de este tipo de carreras, no solo en este circuito, sino en todos los que engloban el Campeonato del Mundo. Ya que hablamos de 18 rondas diferentes en 15 países distintos, y con poco desfase de tiempo entre ellas. Por lo que la logística cuenta con tiempos muy reducidos para que todo esté a punto en  la siguiente ronda…

A lo que tenemos que añadir el gran número de actividades que engloba la logística de motogp como puede ser el transporte de mercancías, el movimiento de algunas cargas que necesitan un tratamiento de lo más cuidadoso y preciso, la preparación de los paddock (que tienen que estar listos unos días antes)… Y, ¿cómo no?, el desmontaje de los mismos después de la carrera. Todo ello con tiempos de lo más reducidos para volver a comenzar en la siguiente ronda.

Por lo que vemos que, la logística de motogp, se vuelve otro de los grandes protagonistas de este tipo de campeonatos. Una parte fundamental, aunque siempre en la sombra, para que los pilotos puedan brillar y convertirse en los grandes del mundo… Seguro que si le preguntamos al reciente proclamado campeón del mundo (por 4º vez en motogp y 6º en total) por su equipo de logística no tendrá más que halagos y agradecimientos hacia ellos…

La logística de motogp: el equipo

DHL se ha convertido en socio logístico oficial de motogp (también es responsable de moto2 y moto3) y según leemos en su propia página web: “la compleja logística de un campeonato de estas características requiere un equipo especializado. El campeonato de Moto GP organiza 18 carreras en 15 países de distintos continentes a lo largo de 9 meses. Este tipo de logística requiere soluciones diseñadas a medida. Por tanto es necesario transportar las motos y el material de los 54 equipos participantes y de 90 pilotos de las tres categorías.”

Según muestran en su propia web se convierte en “una carrera contra el tiempo en la que intervienen distintas divisiones del grupo.” Y es que desde que comienza en campeonato en  “Qatar hasta que finaliza en Cheste, se mueven 330 Tn de material.” Por lo que precisan el uso exclusivo de   “4 Jumbos 747 de carga aérea que recorren una distancia de 83.000 km. 188 trailers transportan el material a las capitales europeas donde se disputan las carreras.”

Por último, cabe destacar que detrás de la logística de motogp “hay 1.580 profesionales dedicados full time a la organización del campeonato y 1.707 miembros del staff que entre todos lo hacen posible. Un equipo de profesionales que durante 9 meses viven  su propia carrera contra reloj para que todo se desarrolle sin contratiempos”

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10