Drones en logística: ¿un futuro cercano?

8/02/2018

En los últimos tiempos la revolución tecnológica no deja de sorprendernos y cada día vemos grandes avances en los distintos sectores. Uno de ellos son los drones en logística; y es que parece que este tipo de aparatos pueden venir a revolucionar la industria. Y, aunque es cierto que todavía queda mucho por andar en la cadena de distribución, en pocos años podemos llegar a sorprendernos gratamente.

De esta manera, parece que este tipo de vehículos aéreos no tripulados pueden modificar la logística en un futuro no muy lejano. Revolucionando los métodos de distribución de las compañías y del Ecommerce.

Y, es que, aunque es cierto que estos vehículos suelen asociarse al ocio, cada vez están más introducidos en distintos sectores y ámbitos empresariales; y, aunque no se prevé que lleguen a reemplazar a otros tipos de vehículos como los terrestres, marítimos, etc. sí que podemos esperar un gran crecimiento de los drones en logística.  De manera que puedan colaborar con otros tipos de transporte, creando una red de distribución de lo más potente.

Principales beneficios de los drones en logística

Podemos hablar de la importancia de los drones para zonas de mucho tráfico y que acostumbran a tener una alta congestión; ya que podrían agilizar enormemente la entrega de las mercancías. Y, como el pez que se muerde la cola, a su vez, reducirá el número de vehículos que circulan por las ciudades entregando mercancía, lo que reducirá a su vez el tráfico…

Esto, aumentará la efectividad de la cadena de distribución y reducirá costes de personal, combustible, etc. que se pierden en los atascos. También reducirá los tiempos de entrega y evitará los retrasos.

Otro factor importante en el que los drones serán de gran ayuda es cuando hablamos de áreas rurales de difícil acceso; así como en la distribución de materiales a nivel interno (pensemos en el transporte de las materias primas dentro de una fábrica), o incluso como elementos de control de inventarios.

Limitaciones de los drones en logística

Eso sí, también debemos hablar de sus limitaciones; la primera es que al ser no tripulados, ninguna persona irá al mando, por lo que pueden haber errores (más en sus inicios). Además, hablamos de una tecnología que puede presentar un costo alto.

Por no hablar de las estrictas regulaciones, del peso de carga que pueden soportar, las distancias, etc.

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad