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E-logística, o cuando los negocios digitales y la logística se fusionan

Publicado en 26 febrero, 2017
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Son cada vez más los emprendedores que se animan a abrir una tienda online y empezar a utilizar los marketplaces (como Amazon, eBay y tantos otros) para comercializar sus productos. Sin embargo, hacerlo es imposible si no se tienen los conocimientos necesarios sobre e-logística. Te contamos qué es la e-logística y te explicamos cómo puedes utilizar las nuevas herramientas digitales para tener éxito en tu negocio.

¿Qué es e-logística?: claves para entenderlo

La logística digital o e-logística es el conjunto de cambios que están transformando el mundo de la logística. Gracias al desarrollo de las compras a través de Internet, las empresas tienen que adaptar sus cadenas de suministro a un tipo de operaciones distintas. El foco de atención ya no es el de siempre, ahora es Internet, empezando por el uso de ERP, intercambio de datos en el formulario de compra, el seguimiento de productos o la interactividad entre el usuario y la empresa para la confirmación de los pasos de las entregas personalizadas. Algunos de los puntos clave a tener en cuenta para empezar a funcionar a través de la e-logística son los siguientes:

La gestión de stocks en la e-logística

Cuando vendemos por Internet es necesario tener todo bajo control, empezando por la gestión de stocks, los sistemas de envíos, los pedidos, los cambios, las devoluciones, etc. Todo debe estar contemplado en la tienda online y debe ser consultable en tiempo real, sobre la base de las existencias. Por tanto, uno de los puntos más importantes de la e-logística es la gestión computarizada de los stocks, lo que aportará al negocio información importantísima sobre las ventas y los productos más vendidos, así como aquellos que no se venden.

El almacenamiento en la e-logística

Otro punto clave de la e-logística que se debe considerar es el almacenamieto. Es esencial saber que tras la recepción de un pedido, el almacén deberá preparar el envío y aquí empieza a moverse toda la maquinaria logística: pensar en los tiempos de packaging y preparación del pedido, controlar que cada proceso siga unas directrices que aseguren la calidad, etc. El periodo desde que se recibe el pedido y hasta que este se entrega debe acortarse al máximo para poder ser competitivos, este es uno de los retos de la e-logística más importantes de cara a los clientes en la actualidad.

La distribución en la logística online

El último paso de la logística es la distribución de los pedidos recibidos. Es necesario tener muy claro el precio de los envíos antes de empezar con la tienda online y recabar toda la información disponible sobre los métodos que están a nuestro alcance.

Actualmente, el usuario que ya está acostumbrado a comprar por Internet, suele esperar un “valor añadido” en el servicio de distribución, lo que aumenta las expectativas de la empresa que debe ponerse más alto el listón si desea continuar siendo competitivo en el mercado. Un buen ejemplo de cómo tener éxito en la e-logística es a través de los envíos urgentes, algo que quizás hace años no era tan importante pero ahora sí lo es y mucho.

En este sentido, conviene elegir muy bien la empresa de transporte encargada de la distribución de los pedidos; que sea una empresa de confianza que ofrezca todas las garantías posibles de entrega y que respete los plazos con los que se compromete desde el principio. La distribución no se puede dejar en manos de cualquiera, pues es el punto de contacto más real con el usuario final y, a fin de cuentas, sirve para aumentar la confianza y obtener una “recompra”.

Si la distribución no funciona correctamente, será muy difícil que el cliente se fidelice y vuelva a comprar. Y, por supuesto, será casi imposible que nos recomiende, limitando así el alcance de nuestros productos y dañando la imagen de la empresa. Es preferible elegir una empresa de transportes que emita comunicaciones claras y que informe en todo momento al usuario sobre dónde está su pedido.

En el curso de logística online de la UOC podrás aprender mucho más sobre la e-logística, conocer los nuevos procedimientos del sector y estar al día de todas las novedades. Te animamos a descubrir la oferta formativa y a mantenerte informado siguiendo nuestro blog. ¡Hasta la próxima!

 
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