magnify
formats

El coste del combustible, el peor problema en logística

Publicado en 1 septiembre, 2013
Compartir

El coste del consumo de combustible es la principal preocupación de los operadores de flotas y directores de logística. La empresa Mix Telematics ha realizado un estudio a nivel europeo para analizar el consumo de combustible por parte de las empresas de transporte de pasajeros por carretera. Entrevistó a los gestores de las flotas de las principales compañías de cada país.

En el caso español, se han generado resultados interesantes que analizamos en el curso de logística, por las implicaciones que puede tener en la cuenta de costes logísticos de una empresa. Más de la mitad de las empresas consideran que el alza del precio del combustible es el factor más crítico para su negocio, seguido de la falta de financiación y la baja disponibilidad de conductores de calidad.

El estudio también pone en evidencia el escaso uso de la tecnología híbrida en el transporte por carretera. El 68% de los operadores responden que menos del 10%de sus vehículos son híbridos. Sin embargo, a la pregunta de cómo pueden reducir el consumo de combustible, un 47% contesta que con la inversión en vehículos de consumo eficiente y, un 18%, mejorando la técnica de conducción. Quizás por ello, el 65% de los operadores ofreció a sus trabajadores cursos para mejorar el estilo de conducción.

Una tendencia que va a la alza es la utilización de sistemas telemáticos para mejorar la eficiencia en el transporte y medir los resultados logísticos. Las empresas que los están implementando han pasado por una dura etapa de adaptación, pero explican que empiezan a registrar buenos resultados. La inversión de capital inicial es su principal obstáculo, dada la dificultad de conseguir financiación externa.

A propósito de los resultados del estudio, Steve Coffin, director de Marketing y Operaciones de Mix Telematics, señala: “Es interesante ver como muchos encuestados señalan que una inversión en vehículos más eficientes es el principal camino para recudir el coste en combustible cuando hay otros caminos que generan grandes ahorros y requieren inversiones mucho menores como la mejora del estilo de conducción”.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10