magnify
formats

El crecimiento del parque logístico catalán

Publicado en 18 agosto, 2017
Compartir

No es la primera vez que mencionamos la creciente tendencia del sector logístico en Cataluña. Aunque en general, en todas las regiones de nuestra geografía el sector logístico está en alza, el parque logístico catalán es uno de los que crece con más rapidez y potencia. De acuerdo con las previsiones que ya veníamos comunicando desde principios de este año, las contrataciones y los metros cuadrados de superficie de parques logísticos en Cataluña es bastante prometedora. De hecho, ya por estas fechas podemos decir que el parque logístico catalán crecerá un 20% desde aquí hasta el año 2018, dato que sorprende gratamente y que invita a los jóvenes a formarse en este sector, y a aumentar su competitividad a través de los estudios de formación específica en logística, transporte y distribución. A continuación te contamos cómo está creciendo el parque logístico catalán y cuáles son los detalles de esta noticia tan positiva para el sector.

Previsiones para el parque logístico catalán

Antes de que finalice el año 2018, el parque logístico catalán sumará 700000 metros cuadrados más, de forma que superará los cuatro millones de metros cuadrados totales de toda la región según la consultora Navesbarcelona.

En los próximos meses se espera una elevación en estas cifras, alcanzando los 8000000 de metros cuadrados si es que contabilizamos también los almacenes operados por los propietarios y en total, el crecimiento para los próximos 18 meses es del 20,50% punto la consultora que ha publicado este interesante informe ha explicado también que el retorno de la actividad promotora se debió gracias a la contratación de almacenes logísticos de última generación que se ha venido viendo crecer durante los últimos ejercicios 2015 y 2016.

Como comentábamos previamente en nuestras publicaciones pasadas, el crecimiento de la contratación de suelo logístico y el sector inmobiliario logístico están creciendo notablemente con cerca de 1,1 millones de metros cuadrados contratados en este período de 2 años. Por este motivo, en el 2017 y el 2018 se verá el desarrollo creciente gracias a las inversiones en el parque logístico en Cataluña.

También se puede ver este progreso gracias a la demanda sostenida en el tiempo y creciente en cuanto al volumen del negocio logístico que se propició sobre todo, por la confianza que se ha depositado en la evolución de la economía española y por la necesidad de nuevos espacios para las empresas que se dedican al comercio electrónico. En este punto, es importante saber que el comercio electrónico ha crecido notablemente en España y Barcelona es un punto estratégico para poder mejorar los procesos de distribución a toda la península.

Otro de los factores determinantes del desarrollo de la contratación en los parques logísticos en Cataluña han sido las tasas de desocupación que actualmente se encuentran en mínimos históricos en este sector, con ratios del 1,8% en la primera corona de Barcelona y del 2,4% en todo Cataluña. Esto quiere decir que los pocos promotores que me iniciado la ejecución de proyectos en el período 2015 y 2016, han terminado dicho bienio con sus inmuebles con los activos completamente arrendados.

 En cuanto al ritmo de crecimiento, 327000 metros cuadrados se han de incorporar al parque logístico catalán a lo largo de este año 2017 y durante el primer semestre del año 2018, se esperan otros 136000. Los 237000 restantes, llegarán antes de finalizar el 2018.

Si se cumplen estos pronósticos, los cuatro millones de metros cuadrados que alcanzará el parque logístico catalán ya no serán suficientes para poder satisfacer la demanda prevista de aquí al final del próximo año. Esto quiere decir que se producirá una consolidación al alza de las rentas en activos disponibles a corto plazo y se dará un desarrollo paulatino de 625000 metros cuadrados de proyectos con llave en mano para iniciar su ejecución a partir del próximo año. Seguramente saldrán nuevos proyectos de mano de los inversores, aunque en este momento resulta difícil cuantificar los metros que aportarán al parque logístico de inmuebles en rentabilidad.

Definitivamente son buenas noticias para los interesados en el sector de la logística en España. Si eres uno de ellos, te invitamos a seguir nuestro blog y revisar la oferta formativa con metodología online que tenemos preparada para ti. Hasta la próxima.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10