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El despegue de los drones de reparto

Publicado en 15 octubre, 2017
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Veníamos anunciando este momento desde hace ya algún tiempo, como parte de las novedades en logística urbana. Actualmente, la tecnología de los drones ha sido investigada no solo por científicos, sino también por grandes empresas de logística y reparto de todo el mundo. Sin embargo, los drones de reparto lo tendrán muy difícil para poder despegar en España no solo por las regulaciones existentes sino por la escasa cantidad de españoles que viven en viviendas individuales y que complicaría notablemente la expansión de este mecanismo. En algunos otros países donde la mayoría de personas viven en casas individuales, esta realidad es mucho más posible, sin embargo en España será algo difícil la entrada de los repartos por drones.

Amazon y los drones de reparto

Amazon Prime es un servicio que está ofreciendo desde ya la empresa Amazon en la campiña británica punto el inicio de las operaciones de reparto con drones autónomos ya es una realidad y Amazon ha sido la pionera en este sentido ya que ha vuelto a poner en primera plana de esta nueva arma de logística urbana que se vende como una revolución para todos los consumidores online. La realidad es que es una tecnología con mucho camino por recorrer todavía, como ya nos llevamos en artículos anteriores posee grandes limitaciones legales y obstáculos que en principio parecen insalvables, pero Amazon no sé deja intimidar por ellos. En primer lugar, debemos decir que los drones actuales tal y como los conocemos tienen problemas de base relacionadas con la incapacidad de transportar más de un puñado de kilogramos de peso y normalmente no suelen superar los 2 kg de resistencia. Esto ya es un problema porque en algunos casos, puede limitar bastante la tipología de productos que se pueden comprar y recibir en casa con drones de reparto. Sí aumentamos el peso de la carga, estaríamos reduciendo de forma considerable el rango que se puede alcanzar y si en caso se aumentará el rango, nuevamente incluiríamos en un aumento de los tamaños de las hélices y con ello, aumentaría también el ruido que hacen los drones. Sí aumentamos el peso que se puede llevar en el dron coma el tamaño tendría que ser mayor y esto también sería una necesidad añadida en cuanto a las baterías que a su vez tendrían que ser más grandes para poder dar energía a los aparatos de entrega. En cuanto a la distancia que puede volar un dron, encontramos aquí el segundo gran punto negativo de este sistema de repartos y es que las distancias de entrega se reducen a menos de 10 Km algo que dentro de una ciudad densa podría suponer un área total de más de 300 kilómetros cuadrados.

Es una superficie grande si pensamos en ciudades muy llenos de gente, pero en estos lugares justamente las entregas en edificios de pisos son bastante lejanos a la realidad. Lamentablemente, estos dos puntos flacos de los repartos con drones nos hace pensar que tal y como se plantea hoy en día por diversas empresas como google, Amazon o dhl, se limitan a entregas en un tipo de campo abierto y no podrían dar respuesta a las necesidades de transporte en las grandes ciudades tal y como la entendemos hoy en día.

Ahora bien, en nuestro país la situación para el despegue es bastante difícil también. Ya que el 66,5% de los españoles vive en edificios de viviendas o lo que es lo mismo, en pisos. Esto está muy por encima de la media del 40% de la Unión Europea y es comparable con la realidad de Reino Unido donde Amazon ya está haciendo las pruebas como adelantábamos al principio de este artículo. Sin embargo, también el Reino Unido son sólo un 14% del total de la población que vive en edificios y tienen una gran taza de dientes independientes y adosadas comprendiendo casi 9 de cada 10 lo que hace mucho más idóneo el uso de esta tecnología en dicho país. Por lo tanto, podemos decir que quizás en algunos lugares podría funcionar y en otros no. Algunos expertos proponen la creación de buzones en las azoteas de los edificios para poder funcionar con los repartos de dragones en un modelo similar a lo que serían los helipuertos en los hospitales. Mercedes está trabajando un concepto híbrido para mejorar y solucionar algunos de los problemas de los drones de reparto como por ejemplo, trabajar con una furgoneta que sirva de estación móvil de reparto desplazándose con los paquetes, pero que sean varios de sus drones los que hagan las entregas finales. La tecnología sigue teniendo mucho camino por recorrer y varios problemas a solventar. Esperamos que en los próximos años esto se solucionen.

 

 
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