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El e-commerce internacional crecerá un 10%

Publicado en 20 febrero, 2015
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El e-commerce internacional está viviendo un momento de gran auge. 1.316 trillones de dólares (1.091 billones de euros) es la cifra que corresponde a nivel mundial el comercio global, representando tan sólo un 6%.

Los negocios internacionales han cambiado en apenas un par de años. Antes se hablaba de intercambio de productos y servicios entre dos o más países. Ese intercambio se producía de manera física. Sin embargo, la llegada de Internet y su utilización cotidiana, ha propiciado el desarrollo del comercio electrónico entre países, bautizado con el nombre de e-commerce internacional. Está previsto que el e-commerce internacional crezca un 10% durante los próximos cinco años, tanto en los países desarrollados (un 40%) como en los países emergentes (un 30%). Estos datos repercuten directamente en el papel desempeñado por la logística, que tendrá más responsabilidad.

 

¿Quiénes fueron pioneros: las empresas o los clientes? Respuesta compleja donde las haya. Tanto empresas como clientes se han incorporado a la venta online y se están dando cuenta de las ventajas que ello supone – entre ellas la comodidad y sencillez o el ahorro de costes.

Los hábitos de los consumidores han cambiado: cada vez más clientes eligen Internet a través de ordenadores y dispositivos móviles para leer periódicos, comprar y vender, y también para realizar compras online.

Si aumenta el número de usuarios que apuestan por la red, las empresas no pueden quedarse atrás y han de subirse al carro del e-commerce internacional. Las empresas han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Han tenido que rehacer su logística y adaptarse a Internet, apostando por ganar visibilidad – mediante acciones de marketing en buscadores web (SEM), fidelización de clientes o dar sensación de seguridad. La visibilidad les permite llegar a un número mayor de clientes potenciales, haciendo que las ventas se incrementen.

 

¿Continuará el e-commerce internacional a la alza durante los próximos años?

“Sí” afirman los expertos en la materia. El e-commerce internacional no parece ser una moda pasajera ni para usuarios ni para empresas.

En los próximos años se espera un crecimiento anual del e-commerce internacional del 10%, un desarrollo que afectará a casi todos los sectores industriales. Ese aumento se espera que sea de un 40% en los países desarrollados y de un 30% en los países emergentes.

España, concretamente, es uno de los países del sur de Europa donde se espera un mayor aumento de este tipo de transacciones porque un 72% de la población utiliza Internet. De ese porcentaje, un 83% ya son consumidores mientras que el 17% restante ha declarado tener planes de utilizar el canal online para realizar sus compras en el futuro. Estos datos los arroja el informe “Shop the World” elaborado por DHL.

El mercado del e-commerce internacional factura ya más de 14.000 millones de euros. Y cada día se suman nuevos pure players y retailers tradicionales, sin distinción del tamaño de la empresa o de la tipología del producto. El 42% de las empresas españolas que venden por Internet tienen presencia internacional.

 

Mercados emergentes, mayor potencial del e-commerce internacional

Como se indicaba con anterioridad, está previsto que el crecimiento del e-commerce internacional en los países emergentes sea de un 30%. Se trata de países a los que no se debe perder de vista y que supondrán una gran revolución en los próximos cinco años.

Los datos y conclusiones arrojados en el estudio de DHL mencionado sirven a los retailers para entender el proceso de toma de decisiones de los consumidores de los diversos países, para actuar en consecuencia en sus negocios. “Ser consciente de las diferencias culturales y estructurales es un factor clave del éxito, sobre todo en el e-commerce fronterizo” indica el informe.

En el informe se establece una comparación de 20 mercados, revelando las características generales y las locales de cada uno de ellos. Por ejemplo, los consumidores británicos y los alemanes son los que más compras realizan en el mercado internacional, con un 94%. Mientras que los consumidores de países como India o México se muestran más reacios a pedir por Internet los productos.

De momento, porque como decimos, los países emergentes aún no se han desarrollado en el e-commerce internacional pero dan muestras de iniciación en este terreno. Los mercados emergentes ofrecen mayor potencial de crecimiento, debido a que los consumidores tienen la intención de aumentar sus actividades comerciales internacionales a un nivel superior si se les compara con los clientes de los mercados más maduros.

 

China, mención aparte en el e-commerce internacional

Si hablamos de China es necesario separarlo del resto de países. El crecimiento de este país se produce a pasos agigantados en todos los aspectos. Por el e-commerce internacional también apuestan. Es más, se prevé que para el año 2018, el e-commerce internacional esté liderado por China. La facturación del gigante asiático será más del doble que la del segundo país, Estados Unidos, y casi tres veces superior a la del tercero, Reino Unido.

 

¿Cómo son los clientes del e-commerce internacional?

El informe de DHL señala una serie de conclusiones sobre el comportamiento de los consumidores, información útil para que las empresas desarrollen sus acciones encaminadas hacia esta dirección. El modelo de comportamiento de los consumidores del e-commerce internacional se detalla a continuación:

  • Los clientes del e-commerce internacional realizan búsquedas de productos a través de Internet;
  • Estos clientes eligen a minoristas en función de sus precios y de la posibilidad de entrega gratuita;
  • Realizan los pedidos a través del ordenador;
  • Eligen la tarjeta de crédito como método de pago;
  • Quieren que las compras se entreguen con rapidez;
  • Presentan una mayor tendencia a comprar online al final de semana;
  • Los productos de alimentación encabezan las adquisiciones online que realizan. Por detrás se sitúa el sector de la moda y los productos tecnológicos.

 

Investigando el proceso de compra del e-commerce internacional

El estudio de DHL continúa la investigación iniciada con un informe anterior, el “Global E-Talling 2025”. Dicho informe fue elaborado en mayo de 2014 por Deutsche Post DHL con la participación de los institutos de investigación de tendencias Z_punkt y See More, y con la colaboración de varios expertos en el sector retail y en la logística.

Una de las conclusiones de dicho informe era que el comercio minorista utilizando las nuevas tecnologías crecerá en los próximos diez años no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes.

Con el crecimiento del e-commerce internacional, la logística cambia y juga un papel fundamental, ofreciendo a las empresas ventajas competitivas como la rápida entrega del pedido, una recepción y un retorno flexible del paquete o una logística resiliente, entre otras. Estas ventajas, justamente, son las que demandan los clientes. Si no quieres quedarte atrás en el e-commerce internacional, es recomendable realiza cursos de logística integral que servirán para conseguir que tu empresa se sigua desarrollando a nivel internacional.

 
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