magnify
formats

El e-commerce principal impulsor del negocio logístico en España

Publicado en 9 septiembre, 2013
Compartir

Las previsiones dicen que dentro de cuatro años, la mitad de las ventas de música se harán por internet, y una cuarta parte de los libros vendidos será vía online. Y las previsiones también pronostican que España será el país europeo que más crecerá. Concentrará los 9.100 millones de euros de los 113.000 millones de euros de facturación en Europa.

En este crecimiento será de suma importancia el desarrollo de nuevos servicios logísticos: almacenamiento, transporte y distribución, que requerirán personal con formación en logística.

Ahora mismo, el sector de servicios de logística a terceros sufre varias presiones:

  1. En muchos casos los precios de los contratos no llegan a cubrir los costes
  2. Presión por optimizar la entrega final en el segmento de envíos de empresa a consumidor (B2C), con el objetivo de disminuir las entregas fallidas.

Los artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales son los que cuentan con un mayor peso específico en la logística de B2C.Aún así, la actividad logística derivada de transacciones entre empresas (B2B) supone las dos terceras partes del volumen de negocio total. Según un informe de de la consultora DBK en el período 2010-2012 el B2C creció un 17%, mientras que el B2B sólo un 3%, aunque facturó un total de 540 millones de euros en el 2012.

Además se constata un incremento en el número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el e-commerce. La mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos, que se apoyan en redes de delegaciones propias, franquiciadas o de colaboradores para efectuar las entregas.

El futuro del sector apunta a una mayor concentración de operadores. Los cinco primeros obtuvieron en el 2012 una cuota conjunta del 22’8% del mercado logístico vinculado a internet.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10