magnify
formats

El futuro de Renfe Mercancías. En busca de un socio en logística.

Publicado en 7 julio, 2017
Compartir

Durante los primeros días del mes pasado, salió la noticia de Renfe, buscando la filial para poder salir de perdidas. Renfe ha empezado a definir cuál será el futuro de su filial de mercancías, para lo cual ha decidido fusionar la sociedad con una empresa logística que le permita duplicar su tamaño y ofrecer un servicio de transporte de mercancías más integrado punto Renfe Mercancías necesita encontrar un socio de tipo industrial que se sume a su empresa pública, para así poder crear un gran operador logístico de transporte coma según lo indicado en las últimas declaraciones, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Todos los detalles sobre las declaraciones del ministro durante el encuentro organizado por la Fundación Conexus de Madrid, te lo contamos a continuación.

El futuro de Renfe Mercancías se decidirá a breve

Renfe está reestructurando su parte de mercancías para fusionarse con una empresa de logística. En primer lugar, antes de tomar esta decisión, Juan Alfaro como al presidente de Renfe, se había planteado vender en torno al 50% de Renfe Mercancías a un socio industrial o un socio financiero. Esta decisión inicial tenía como motivación la inyección de fondos, el impulso la reestructuración y convertirse en una operador de logística mayor. Sin embargo, para lograr que la firma de mercancías pueda salir de las pérdidas, han trabajado en un plan de gestión de cara al 2019 que tiene como objetivo sanear la compañía y salir del mal momento. Para ello, se intentará encontrar un socio estratégico logístico con quién fusionarse. Recién a partir de 2019, si es que todo sale bien, Renfe empezaría a ganar dinero.

Vacas flacas de Renfe

Renfe lleva acumulando números rojos desde el año 2013. En total, son 218, 5 millones de euros. Para poder salir del estado de pérdida y re equilibrar su cuenta de resultados con ingresos extras, la compañía ha tenido que vender locomotoras, participaciones en empresas y hasta vagones. El año 2017 tampoco está siendo muy positivo para Renfe y por ello, ha puesto en marcha el plan que se espera Salve a la compañía. Para el año 2018, contempla mejorar los ingresos en un 5% y reducir sus gastos, consolidando un cierto nivel de rentabilidad. También se integra en el plan un rediseño de toda la actividad comercial, dónde se puede ver una apuesta mayor por puertos y expansión internacional. Por este motivo, justamente, es que Renfe está buscando desarrollar el negocio intermodal impulsando el transporte de mercancías por medio de los ferrocarriles en España, donde tiene una cuota de mercado muy pequeña, que asciende al 4%.

 Ya en octubre del año pasado, se supo de la noticia de qué Fomento estaba buscando un socio industrial para convertir a Renfe en una firma logística. Desde aquel momento, ya era bien sabido que el futuro de Renfe Mercancías pasaría por convertirse en una firma logística, para lo cual necesitaría una ayuda a un socio estratégico que permitiese abrir el capital de la empresa estatal al sector privado para potenciar su competitividad. La idea es que Renfe pase de ser una empresa que transporta mercancías por ferrocarril es, a una empresa logística qué aporta servicios complementarios y que da mayor valor a su actividad. Si bien esta noticia se está concretando actualmente, es un plan que lleva dando vueltas ya mucho tiempo punto el proyecto se había quedado en el tintero anteriormente en el año 2014, debido a la complicación de la operación, su magnitud y la falta de tiempo para gestionarlo. Actualmente, el ejecutivo del Gobierno, está intentando retomar los planes y ponerlos en el calendario con mayor prioridad.

Te invitamos a seguir descubriendo todas las novedades del sector logístico, a través de nuestras próximas publicaciones. Asimismo, si estás interesado en formar te en el sector logístico, no dudes en consultar toda la información disponible en la web sobre los cursos online que tenemos preparados para ti.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10