magnify
formats

El gas natural licuado alternativa en el transporte por carretera

Publicado en 6 junio, 2013
Compartir

Ya es una realidad. Finalmente Gas Natural Fenosa ha inaugurado en  Nanclares de la Oca (Álava) la primera estación de España de carga de gas natural licuado para transporte por carretera.  A partir tendrá todo el sector de la logística mirando cómo se desarrolla y qué efectos positivos tiene sobre los costes de transporte.

La infraestructura está formada por un depósito de 60 m³, que tiene capacidad para cargar con este tipo de combustible hasta 200 camiones al día. Además se ha dispuesto un surtidor doble de gas natural comprimido con capacidad para repostar hasta a 600 vehículos al día. Además, gracias a una ubicación privilegiada en la autopista A-1, podrá dar suministro a las flotas de transporte de larga distancia, tanto españolas como internacionales.  También podrá dar servicio a las flotas de autobuses municipales.

Tal como explicamos en el curso de logística y en el curso de gestión medioambiental, el gas licuado no es una energía renovable pero si algo menos contaminante que el petróleo. De hecho el Gas Natural Licuado (GNL) es una alternativa sólida de cara a la reducción de emisiones derivadas del transporte. Hace años que Gas Natural Fenosa ha apostado por esta fuente de energía y promovió el proyecto europeo GARnet (Gas as Alternative for Road Transport – el gas como alternativa al transporte por carretera).

Gas Natural Fenosa comercializa gas natural comprimido como combustible de automoción en España y tiene instaladas 30 estaciones de suministro, con una capacidad de suministro total de 858 GWh/año. Estas estaciones sirven a la mayoría de los 3.500 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y flotas de empresas.

La estación de Álava se inscribe en la red de estaciones de suministro de GNL que promueve el proyecto GARnet. Así, se podrá analizar, desde el punto de vista tecnológico como económico, cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo de una amplia red de suministro de GNL.

Fuente: Cadena de suministro

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10