magnify
formats

El gigante Mercadona estrenará nuevo parque logístico

Publicado en 26 enero, 2017
Compartir

Mercadona, el gigante español de los supermercados, acaba de lanzar una noticia muy ambiciosa: la apertura de un nuevo parque logístico en Sagunto, Valencia, un punto estratégico que le dará gran capacidad de maniobra y que reforzará su lugar de liderazgo en el sector de los supermercados. Así, Mercadona se perfila como el dueño del mayor almacén logístico de la ciudad de Valencia. Hoy dedicamos este post a revisar todos los detalles sobre este nuevo parque logístico.

El nuevo parque logístico de Mercadona

La compañía presidida por Juan Roig ha dado los detalles del nuevo gran almacén que aún debe empezarse a construir. Se trata de una parcela en el Parc Sagunt que cuenta con 358.270 metros cuadrados, lo que quiere decir que se tratará del mayor parque empresarial de toda Europa. Esta parcela es propiedad compartida de la empresa Parc Sagunt, de la Generalitat Valenciana y del estado, aunque en ella construirá Mercadona su nuevo centro logístico.

El objetivo de esta iniciativa es tener un centro de abastecimiento macro que dé servicios a todos los centros logísticos del país. Será, como bien han dicho los representantes de Mercadona, “un pulmón suministrador de los almacenes”, lo que garantizará stocks de todo tipo de productos sin importar su origen o destino.

Este gran parque logístico se sumará a la red logística de Mercadona que actualmente se compone de 13 bloques logísticos y 3 almacenes “satélite”. En este periodo de expansión, según fuentes oficiales, se espera la internacionalización de Mercadona, empezando por Portugal en 2019  y la entrada de lleno en el mundo del comercio electrónico.

La apuesta de Mercadona

En el caso de Mercadona, la idea se mantiene intacta: crear un modelo de almacén inteligente, es decir, completamente automatizado. Para ello, en el pasado ejercicio, ha realizado una inversión de más de 700 millones de euros. En su último almacén ya trabajan 1.300 personas que se suman a aquellos en funciones en sus almacenes de Abrera (con una inversión de 300 millones de euros) y Vitoria Gasteiz (50 millones de inversión).

Los planes para Sagunto son similares: automatización e innovación para mejorar el servicio y la experiencia en los procesos de logística. El parque logístico de Sagunto equivale al 40% de toda la superficie logística de la empresa, por lo que podríamos intuir que se trata de un paso grande para la empresa. En total, contando sus 16 establecimientos logísticos, suman 854.000 metros cuadrados.

La persona detrás de la logística en este gigante es Oriol Montanyà, quien ha resaltado que esta decisión de negocio tan importante permitirá elevar la productividad de Mercadona y optimizar la eficiencia del resto de almacenes, ya que por su ubicación y grandeza permitirá seguir transportando cada vez más, pero utilizando menos recursos. En cuanto al papel de la Generalitat Valenciana, se ha hecho notable la importancia que para las instituciones públicas tiene el hecho de apoyar a las empresas nacionales, con el voto de confianza que están poniendo sobre Mercadona.

El Parc Sagunt —que como ya hemos comentado, no siempre ha sido dedicado a la logística de Mercadona— se inauguró en los años de bonanza económica y, de hecho, se presentó a los españoles como una panacea: 4.000 puestos de trabajo para el mayor parque de empresas de todo el continente. La realidad fue otra: acabados los buenos años, el parque ni siquiera se terminó de construir y ha llegado a rozar la quiebra. Fueron ocho los años de parón de la construcción y hoy vuelve a ser una señal de esperanza y un aliciente para volver a creer que en España se pueden hacer grandes cosas.

Para mayo de este año, se espera que la construcción esté acabada y que se pueda recuperar un poco de ímpetu. Sin duda, el desarrollo de la actividad en el Parc Sagunt es algo que no solo beneficia a la empresa Mercadona, sino también a la economía valenciana y a muchas familias que podrán encontrar nuevos puestos de trabajo.

Se espera que dentro de poco, Mercadona entre a trabajar en el parque logístico de Sagunt y que, con algo de suerte, esto impulse también su proceso de internacionalización. Si te interesan estos temas, te invitamos a mantenerte al día de las novedades en logística siguiendo nuestro blog.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10