El Observatorio del Transporte y la Logística en España

El Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) fue creado por iniciativa del Ministerio de Fomento. Su principal objetivo es ser un facilitador y apoyar la toma de decisiones por parte de los variados agentes que operan dentro de la cadena del transporte y la logística en nuestro país. Con esto, se podrá aumentar el nivel de competitividad del sector logístico en España.

El OTLE se presentó el año pasado en Madrid, el 13 de febrero en la sede de CEDEX. Al acto acudieron los representantes más importantes del sector de la logística y el transporte del país. Durante este, se escucharon las intervenciones de personalidades como Mariano Navas de CEDEX, Joaquín del Moral, Rafael Catalá, etc. En este acto se destacó la relevancia de la logística a nivel socio económico ya que esta, para el 2014, representaba ya en torno al 5,5% del PIB nacional y además, de acuerdo al Libro Blanco del Transporte presentado por la Comisión Europea en el 2011, se prevé un crecimiento del sector hasta un 80% para el 2050, de ahí la importancia de este observatorio dentro de la agenda de la Unión Europea y como parte de la estrategia logística del Ministerio de Fomento de España.

El observatorio pretende, como se indica en una de las 18 actuaciones prioritarias indicadas en la presentación del mismo, integrar la logística en el Observatorio del Transporte. Así, se podrán analizar todos los datos del sector de manera conjunta. Dicho esto, el Observatorio pasa a llamarse “de transporte y logística”.

Antecedentes a su creación

El antecedente inmediato a la creación del Observatorio de Transporte y Logística, es el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014. Dicho Plan surge de la necesidad de plantear un nuevo marco de planificación de infraestructuras de transporte y vivienda en el país y deriva de las siguientes circunstancias:

  • La evolución de la macroeconomía española, que exige un análisis más detallado de las iniciativas futuras, prestando especial atención a la optimización del impacto sobre el desarrollo, la cohesión y la competitividad.
  • La inclusión de los temas de vivienda dentro de las competencias del Ministerio de Fomento para, así, concentrar en un único instrumento todas las políticas de inversión en capital fijo público y privado.

Así el plan PITVI supera el enfoque tradicional y le da un nuevo rumbo ya que la planificación atiende a las necesidades de movilidad y acceso a la vivienda por parte de la sociedad española y pone al usuario y al cliente en primer lugar para ofrecerle calidad y seguridad.  El PITVI, como antecedente a la creación del Observatorio, proporciona una visión más estratégica con vistas al 2024, en sintonía con la línea trazada la Unión Europea en la definición de la Red Trans Europea del Transporte y las políticas de Sostenibilidad Ambiental.

Qué evalúa el Observatorio de Transporte y Logística

El estudio que presenta el Observatorio ofrece la oportunidad de conocer el estado del sector logístico en España. Es una herramienta de la que se carecía hasta hace muy poco en España y que sin embargo, ha empezado a dar grandes beneficios para todos los sectores que están involucrados en la cadena de logística y el transporte.

En un primer momento, el objetivo inicial y principal del Observatorio de Logística es la definición y evaluación de todos los indicadores logísticos que reflejen objetivamente dicho estado de la logística en el país. Pero eso no es todo:

  1. El OTLE ofrece un mejor conocimiento de las necesidades, de las deficiencias y de las fortalezas de la cadena logística y con esta información que se puede analizar con calma, es posible que la toma de decisiones y la planificación estratégica se basen en realidades muy bien conocidas que evitan pasos en falso y limitan el riesgo, lo cual repercute en beneficio de todos los involucrados, tanto directos como indirectos, del sector. Este ente institucional se crea para ser el propulsor del conocimiento frecuente y continuado del sector logístico y del transporte en España, con todos los beneficios que esto aporta. Teniendo en cuenta que la información es la base de la vida actual, la relevancia del Observatorio es grande.
  2. La amplitud del estudio que realiza el Observatorio es grande ya que analiza empresas logísticas que desarrollan transporte y almacenaje, así como otras actividades complementarias y suplementarias. Se incluyen las empresas que se dedican al transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril, las de transporte marítimo y las de transporte aéreo. La visión es, por tanto, bastante grande y la información que de ella se desprende es rica y en profundidad.

El OTLE aglutina toda la información disponible, entre la que destaca la procedente de los observatorios que ya existían, también de puertos de estado con estadísticas mensuales, observatorio del mercado de servicios marítimos, entre otros. En conclusión, el Observatorio pretende dar una visión completa del sistema de transporte actual, ser un ente que mejore la eficiencia en el sector del transporte y la logística y el aprovechamiento de la red existente, objetivar la toma de decisiones de los agentes privados y públicos que forman parte del sistema de logística y transporte en España; ser un punto de referencia en el Transporte no solo a nivel nacional sino también de cara al exterior; ofrecer indicadores económicos veraces y análisis de movilidad, así como información relevante para los diversos organismos nacionales. Finalmente el OTLE busca contar con sistema de indicadores que sirva para conocer la situación y hacer un diagnóstico del sector en su totalidad.

Este Observatorio nace con una vocación de permanencia y entre otras funciones, además de llevar a cabo los estudios y publicarlos, organiza actividades y jornadas. Los elementos del OTLE son la base de datos (con datos registrados desde el año 2000, el 60% de la información es facilitada por el Ministerio de Fomento) , la web (medio de consulta estructurada en cuatro bloques), los indicadores de situación y diagnóstico (usados como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, son estructurados en dos tipos: de esfuerzo y resultados y en total son 120), la presentación del informe anual y su jornada de presentación. Además, cuenta con la participación de las empresas del sector y el Ministerio de Fomento. Al estudiar producción y calidad se podrá acceder a los datos del sector para su evaluación, de forma que se enriquece el conocimiento del estado de las cosas en lo que se refiere al transporte y la logística en España.

Para la obtención de datos el Observatorio contacta con los agentes involucrados para obtener la información sobre el funcionamiento de la logística y con ello se determinan los indicadores. Para la gestión de datos, la base de datos recoge las fuentes de las que provienen estos y los agentes que a pesar de haber sido consultados, no aportaron información. A continuación, para el análisis de datos, se calculan los parámetros estadísticos y se estiman correlaciones entre los datos y los indicadores; finalmente se estima la tendencia anual de cada indicador.

La redacción y difusión de informes

Parte de la labor del Observatorio de Transporte y Logística está, como ya hemos comentado, en la redacción de informes. Como resultado de la recopilación y análisis de los datos, se hace el informe anual que contiene los datos más relevantes y las evaluaciones de indicadores junto con los resultados del análisis estadístico.

Todos estos datos se difunden mediante varios canales, como por ejemplo:

– Publicación en versión digital (web oficial) e impresa del informe.

– Difusión de los datos en Congresos Nacionales y vinculados a la Logística y el Transporte.

– Difusión en revistas científicas de divulgación que tengan relación con la logística.

– Difusión por medio de correo electrónico del informe anual a todos los agentes involucrados en el sector, es decir, la dirección general del transporte terrestre el Ministerio de Fomento, el Centro de Innovación del Transporte, CENIT y el Centro de Logística Integral y competencia CNC – Logística, que son quienes analizan estadísticamente los datos y finalmente el sector logístico que son los que proveen dichos datos que se recopilan año a año en la Base de Datos del Observatorio. Los agentes pueden ser proveedores, transportistas, los operadores logísticos, las asociaciones y los nodos del sector, como aeropuertos, centros logísticos, etc.

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