magnify
formats

El primer camión eléctrico de Tesla: un reto para la logística

Publicado en 15 septiembre, 2017
Compartir

Recientemente hemos sabido que la empresa Tesla, compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley en California, ha lanzado su primer camión eléctrico. Lo que significa un total reto para la logística. Esta empresa diseña, fabrica y comercializa coches eléctricos desde el año 2003 y tiene mucho peso en dicho mercado. Además, se dedica también a crear componentes para la propulsión de los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento a batería. Hoy en día cotizan en bolsa y cada acción de esta compañía ronda los 355 dólares americanos. Acaban de abrir una tienda en Barcelona y tienen planeado incursionar con tiendas también en Madrid, ampliando así su influencia en el mercado español de los coches eléctricos. Sin embargo, la noticia más potente de esta compañía llega con los camiones eléctricos. La importancia reside en el uso que estos vehículos pueden proporcionar ya que cambiarán para siempre el mundo de la logística. Hoy te contamos los detalles sobre ello.

El primer camión eléctrico de Tesla

Uno de los mayores retos de los vehículos eléctricos actualmente es la autonomía. En el caso de los turismos, parece que se va consiguiendo avanzar en este sentido y de hecho ya hay proyectos de vehículos de reparto en entornos urbanos que son eléctricos y que funcionan con bastante autonomía. Sin embargo, hasta el día de hoy no podíamos hablar de camiones eléctricos.

Nikola One es el primer camión eléctrico de Tesla. Un prototipo que ha ido cambiando mucho desde sus inicios. Ha estado muy condiiconado por el diseño de las baterías (el gran quebradero de cabeza de los coches eléctricos) y el precio de estas, para conseguir la rentabilidad en el mercado. Hay que pensar que ninguna empresa de logística podría iniciarse en la compra de camiones eléctricos si las baterías de estos cuestan demasiado. El modelo ha sido concebido para hacer viajes regionales, para repartos medios y como soporte en obras. Según la agencia Reuters tiene una autonomía de entre 320 y 480 kilómetros.

El fabricante Tesla no se plantea un escenario en el cual los vehículos sean 100% autónomos, sino que prefiere apostar por un sistema de pelotón en el que un camión marque la guía y el resto lo sigan. En cuanto a los detalles sobre el camión de Tesla, todavía no ha entrado en producción pero podría tener hasta 36.000 kilómetros con 1900 kilómetros de autonomía.

Competencia para Tesla

Claramente no solo Tesla está interesada en desarrollar camiones eléctricos. LaMercedes también ha presentado un prototipo el Urban eTruck, un camión capaz de soportar hasta 26 toneladas de peso y con una autonomía de 200 kilómetros. Seguramente una importante competencia para el Nikola One.
Elon Must, el presidente de Tesla ha salido a defender que para el proyecto ha tenido muy en cuenta el punto de vista de las personas más conocedoras del sector de la logística y el transporte.
Sin embargo, fue Mercedes Benz quien presentó el primer camión eléctrico del mundo, que según los datos que tenemos, publicados en la prensa nacional, estaría disponible a partir de la próxima década. La presentación del prototipo de Mercedes Benz fue realizada en Alemania. El Urban de Mercedes ha sido concebido para la distribución urbana de corta distancia para lo cual sus 200 km. de autonomía son más que suficientes y todo ello evitando contaminar la ciudad (tampoco en lo que se refiere a la contaminación acústica).
El objetivo de Tesla y de Mercedes, así como de todas las empresas que están trabajando para obtener el mejor modelo de camión eléctrico es el de reducir los costes de las baterías, es decir, consumir menos y ahorrar más. Sin embargo, esto no es fácil y seguramente es el mayor de los desafíos ahora mismo. Aumentar el rendimiento de las baterías podría ser la clave para ganar mayor predominancia en el mercado y obtener ganar el interés de las empresas logísticas.
Si eres un amante de la logística y te interesa saber más sobre este sector, te invitamos a quedarte en contacto con nuestro blog. Además, te recomendamos descubrir la oferta formativa de la UOCx Extended Studies: un amplio abanico de cursos que seguramente te ayudarán a dar un salto de calidad en tu vida profesional.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10