magnify
formats

El secreto de la logística de Inditex

Publicado en 25 junio, 2017
Compartir

Posiblemente te preguntaste ya alguna vez como hace Inditex para poder abastecer en solo 48 horas a todas sus tiendas del mundo. En España, Inditex, el gigante de la moda de nuestro país, cuenta con una de centros logísticos sin contar uno que tiene en construcción punto gracias a esta capacidad inmensa de distribución, consigue entregar dos veces por semana toda la ropa que demanda cada una de sus 6300 tiendas en todo el mundo.

Hoy dedicamos este espacio a mostrarte cuáles son los secretos de la logística de Inditex para poder ser tan ágil en sus entregas.

La empresa fundada por Amancio Ortega, ha cerrado el ejercicio fiscal del 2013 con un beneficio neto de más de dos mil trescientos millones de euros, además, presenta un importante crecimiento cada año y sus ventas no hacen más que aumentar en cifras qué despiertan la envidia de cualquier otra marca. Durante los últimos tiempos la compañía fundada en Galicia, centro todas sus inversiones en la logística en crear gigantescos armarios del grupo en España desde los cuales tener la capacidad de abastecer a todas las tiendas del mundo, poniéndose como objetivo las 48 horas de tiempo, dos veces por semana.

Ahora bien, para que todo funcione y se pueda dar este servicio de tan alta calidad, los centros logísticos deben ser milimétricamente en Granados, para poder evitar errores y retrasos en las entregas. Cómo funciona el sistema logístico de Inditex. Sistema se ha diseñado para asegurar la renovación continua de la oferta de ropa en las 6300 tiendas que tiene la compañía en 87 mercados en los que está presente.

En España, cualquier establecimiento del grupo Inditex garantiza entre 24 y 36 horas en las entregas y en el resto del mundo, las prendas llegan por día de avión en tan sólo 48 horas, lo que asegura, por una parte, una renovación constante de la oferta de ropa y accesorios y de otro lado, la posibilidad de que todas las tiendas tengan en poquísimo tiempo de reposición de las prendas más vendidas. Además, esto es un excelente método para incitar la compra con tina de recurrente por parte de los clientes coma tanto aquellos que compran físicamente en las tiendas, como aquellos que prefieren el método online que también funciona con mucha agilidad.

El décimo establecimiento logístico de Inditex se encuentra en Guadalajara y tiene 130000 metros cuadrados punto la plantilla de dicho establecimiento es de aproximadamente 500 personas y tiene como particularidad su forma de división, que aunque es bastante complejo, es fácil de entender por cualquiera porque se basa en pocos pasos. Para empezar, al centro lleva desde las fábricas la ropa, que se divide en prendas dobladas y colgadas; en los centros logísticos, existen muchos enormes silos para almacenar dichas prendas, que se separan por parámetros de modelo, talla y color. Hay un mecanismo automático que permite al centro distribuir la ropa seleccionada a cada una de las tiendas del mundo y se hacen los envíos por semana, permitiendo a los establecimientos de mandar los modelos que mejor funcionan y recibir también las nuevas colecciones.

 Claves del éxito de la logística de Inditex

El tiempo récord con el cual se materializa el proceso logístico Inditex nos hace pensar en cuáles eran las claves para conseguir dicho a perfección. Desde que la tienda cursa el pedido y hasta que éste se gestiona y se prepara para ser expedido, pasan sólo unas pocas horas. Para poder lograr las entregas, el transporte terrestre es clave ya que permite colocar en un máximo de 36 horas una prenda en cualquier parte de Europa.

El centro Meco en Madrid, permitió que durante un año se pudieran distribuir más de 190 millones de unidades de Inditex en toda la región. Para lograrlo, se tiene el registro de una carga aproximada de 200 camiones semanales. Asimismo, para dar cabida a Zara Home y Zara Kids, existen dos centros específicos en Galicia que también realizan tareas logísticas en clave estratégica. Cabe mencionar que todos los centros Inditex tienen cierto relación con el centro de distribución específico para el calzado que se encuentra en Alicante y que ocupa 160000 metros cuadrados. Además, el impacto que tiene el gigante Inditex y su logística en el mercado de trabajo, asciende a 5000 personas empleadas.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10