El sector logístico se enfrenta a una escasez de mano de obra cualificada

27/11/2018

Según se desprende del III Informe de empleo y talento en el sector logístico, realizado por IMF Business School, en colaboración con Manpowergroup, el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), y presentado durante la celebración del III Foro de Talento Logístico, el sector logístico se enfrenta en la actualidad a una carencia de personal cualificado y de digitalización. Factores que, junto a otros aspectos están frenando la expansión del sector con respecto a mercados internacionales

De esta manera, las tendencias están mostrando un sector logístico con escasez de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada, y las previsiones no son de todo alentadoras. Ya que se cree que estas tendencias podrían llegar a socavar la rentabilidad. Así por ejemplo, entre los principales problemas nos encontramos la cobertura de algunos puestos como los conductores, con un 57% de las empresas, jefe de tráfico (27%) e ingeniero de métodos logísticos y director de operaciones (20%).

Otro de los aspectos clave en este mundo es que el 74% de las empresas encuestadas, destacan la falta de experiencia en el sector como el factor con mayor incidencia y que está dificultando la cobertura de puestos. También se habla de la baja cualificación (52%) y del bajo atractivo del sector y las condiciones laborales poco competitivas, con porcentajes mayores al 40%.

Dificultad para captar el talento en el sector logístico

La dificultad para identificar y captar el talento que se precisa a corto y medio plazo está agravando la escasez de mano de obra en el sector logístico. Algo que se acrecienta debido al crecimiento del sector, en gran medida por el auge del eccomerce. Es por ello que las empresas han comenzado a centrarse en tratar de captar y retener y fidelizar talento.

En este sentido en el estudio se detectó que las principales causas que inciden en la fuga de talento son: la falta de planes de carrera (62%) y de planes de retención de talento (54%) y, en tercer lugar, el bajo nivel competitivo del salario en el sector.

Otro de los aspectos que están influyendo de manera importante en esta falta de personal cualificado es la digitalización y es que existen todavía grandes diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas. Eso sí, cabe destacar que estas últimas ya están comenzando a llevar a cabo su proceso de adaptación.

Por último podemos hablar de otros de los problemas que aparecen en el sector logístico y es el relevo generacional, ya que el envejecimiento está haciendo mella en este ámbito. Y es que la población ocupada que tiene entre 50 y 64 años es mayor a la media que en otros sectores.

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