El sector Logístico y de transporte darán un empuje al mercado laboral en España

8/03/2018

Según leemos en la Guía del Mercado Laboral 2018, de Hays, el sector logístico y de transporte crecerá un 2,1% este año 2018; impulsado en su gran mayoría por el comercio electrónico.

De esta manera, el mismo crecimiento generará a su vez la  demanda de más profesionales, y con perfiles, más especializados. Profesionales que tengan a su vez capacidades tecnológicas para conseguir sacar el mayor partido a todo el potencial de las tecnologías de la información, en un mercado cada vez más competitivo.

Así el sector de la logística y el transporte demandará nuevos expertos en intermodalidad o logística inversa, perfiles de almacén, etc. Todo ello tratando de dar respuesta a los mayores volúmenes de operaciones que está trayendo consigo el Ecommerce.

Ecommerce y sector Logístico: nuevos perfiles profesionales

En el informe de Haya, también se hace referencia a la relación existente entre el crecimiento del sector logístico por las nuevas operaciones de Ecommerce y la demanda de nuevos perfiles profesionales más estratégicos y con mayor conocimiento de las herramientas utilizadas en la gestión de la cadena de suministro.

Así, encontramos nada nuevos perfiles profesionales como: gerente de plataforma logística, director de operaciones y de cadena de suministro, responsables de compras.

Nuevos perfiles profesionales en el sector del transporte

En el ámbito del transporte, por su parte, el mayor crecimiento laboral se verá en el ámbito de la atención al cliente. Ya que estas empresas deberán centrar sus estrategias en este campo para poder competir en un mercado muy atomizado.

Es por ello que en el estudio de Hays encontramos que los  perfiles más solicitados son los directores comerciales y los jefes de tráfico.

Por último, cabe decir que no ambos sectores aparece la necesidad de encontrar profesionales que hablen varios idiomas (el inglés, el alemán u el francés son los más solicitados). Una capacidad cada vez más demandada en un mercado globalizado.

Aumento de los salarios en los profesionales del sector logístico y del transporte

Esta mayor demanda de profesionales también traerá consigo un aumento en los  salarios del sector. Que ya de por sí son superiores a la  media del país.

En el informe de Hays encontramos algunos ejemplos de cálculos de salario medios como: el de un director de logística, que oscila entre los 67.500 euros anuales y los 87.500  en Madrid, y en Barcelona entre los 70.000 euros anuales y los 90.000.

Mientras que el sueldo de un técnico de logística, oscilaría desde los 29.000 y los 42.500 euros en Madrid y entre los 28.500 y los 45.000 en Barcelona.

Otros de los salarios que vemos en el informe de Haya son los de los responsables de almacén (entre 27.500 y 37.500 euros en Madrid y Barcelona), los operativos de tráfico (entre 26.500 y 37.500 euros en Madrid y 26.000/40.000 en Barcelona) y los  jefes de tráfico (entre 30.000 y 42.500 euros en Madrid, y 32.500 y 47.500 en Barcelona).

 

Entradas relacionadas