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El valor de las empresas de mensajería en e-commerce

Publicado en 3 febrero, 2015
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Las empresas de mensajería han visto como su importancia, presencia y volumen de trabajo han aumentado en los tiempos que corren; tiempos de proliferación de tiendas online, en los que la confianza del público a la compra mediante la red aumenta progresivamente y empresas como E-bay o Amazon han consolidado potentes imperios que hacen del comercio electrónico una apuesta sólida e influyente. Por ello, el valor de las empresas de mensajería cuando nos decidimos a poner en marcha un negocio de e-commerce constituye un factor básico a tener en cuenta, debiendo realizar una analítica de sus pros y contras antes de optar por una de ellas, puesto que la logística se relaciona directamente con los costes que vamos a cobrar a nuestros clientes ante una compra, así que cuanto menores sean, mucho mejor. Ante la pregunta de ¿cómo puedo encontrar un buen transportista? existen dos aspectos clave: el precio y el destino de los envíos.

*El precio varía en función del producto que vayamos a enviar. Se suelen establecer los costes en función del peso del producto o la fragilidad del mismo por lo que es conveniente informarse previamente de las garantías que ofrecen los servicios de la empresa de logística para transportar nuestros productos.

*El destino de los envíos es otro de los factores fundamentales. Dependiendo de las características de la empresa de mensajería, puedes configurar los costes no solo en función del precio o peso total del carrito sino también en función de la zona o destino. Entérate de si la compañía ofrece un único precio de envío o diferentes según el destino ya que esto influirá en la decisión de los compradores y además, depende de tu ratio de mercado o las expectativas de expansión a medio y largo plazo de tu negocio. Los consumidores entienden que los costes se incrementen en ese sentido pero siempre buscan la racionalidad y la comparativa.

Primero, un poco de historia 

Como ejemplo significativo de como han cambiado las cosas en los últimos tres lustros, en noviembre de 1999 la edición en España de The Wall Street Journal publicaba un reportaje sobre el comercio electrónico en el país. En plena efervescencia y expansión cibernética, y poco antes del estallido de la famosa burbuja puntocom, el prestigioso periódico auguraba un futuro negativo al comercio electrónico en España, recurriendo a tópicos como que la gente prefiere salir de compras por el buen clima o que existían demasiados obstáculos culturales y empresariales para el desarrollo de las compras por Internet. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, puesto que hoy el desarrollo del comercio electrónico dentro de nuestras fronteras es imparable y las estadísticas apuntan a su aumento exponencial en los próximos años. Este hecho provoca que las principales empresas de mensajería están basando buena parte de su estrategia empresarial en este negocio.

Citando algún ejemplo significativo, la empresa de mensajería ASM era adquirida en 2009 y su presidente ha invertido desde entonces 10 millones de euros en la adquisición de otras empresas del sector, como Envipaq, afirmando que toda su estrategia se fundamenta en el comercio electrónico. Otros líderes, como el director general de Nacex, ya optaron desde hace años por otorgar a sus clientes de aplicaciones móviles que permitiesen seguir el traslado de los productos. Si quieres especializarte en este complejo sector del transporte de productos, un curso de logística integral puede constituir tu solución más óptima.

Empresas líderes en mensajería

A continuación, te ofrecemos una lista de las empresas más conocidas en España para mostrar una breve comparativa y que podáis más tarde, mediante sus páginas web, profundizar en sus tarifas y características.

*SEUR: puedes hacer una estimación de los precios por envío en su página web. Es una de las más importantes. Uno de sus servicios estrella es el Seur 10, entrega de la mercancía antes de las 10 de la mañana del día siguiente hábil habiendo sido recogida ésta tan solo un día antes.

*NACEX: diferentes costes en función de variables como la hora de entrega y el tipo de servicio que se contrate.

*MRW: mediante el simulador de tarifas de MRW es posible obtener obtener un listado con los diferentes servicios que se pueden realizar mediante los datos facilitados y sus precios. Es la líder en España.

*DHL: más reciente que SEUR o Correos, ofrece también múltiples posibilidades de envío.

*CORREOS: ¿Quíen no conoce a la compañía Correos? Paquetes por peso, correo urgente, certificado, etc… Existen múltiples posibilidades de envío y recepción en torno a esta empresa estatal.

*ASM: Esta agencia de transporte que ha ganado mucha fuerza en los últimos años por su política de precios low cost.

*TIPSA: Con un moderno sistema informático de comunicación entre todos los puntos de la Red y tecnología de clasificación de mercancías de última generación, gestiona todas las expediciones con dobles rutas propias.

*ENVIALIA: De creación más creciente, fomenta acuerdos de colaboración con desarrolladores de tiendas virtuales para ofrecer soluciones integrales, que incluyen todo lo necesario para vender en Internet.

Hay que tener en cuenta también que las tarifas dependen mucho del número de ventas que tenga tu comercio online. Para empresas con muchos envíos los descuentos serán mejores que para aquellas empresas cuyos envíos mensuales son más reducidos o están empezando. Por otro lado, existen empresas que trabajan como buscadores o comparadores de aquellos transportistas o empresas de mensajería que ofrecen el mejor precio. Entre otros, Packlink.es es uno de los comparadores de empresas de transporte más destacados, puesto que nos permite conocer el precio que nos costará enviar un paquete teniendo en cuenta desde dónde lo enviamos, dónde lo queremos entregar y las características que tiene el paquete envíado. También existen promociones de Mensajería Low cost, con los que te puedes ahorrar hasta un 50% en tus envíos. Se trata de un motor de búsqueda de empresas de mensajería y paquetería desarrollado por un equipo expertos en comercio electrónico, viajes y desarrollo web. Otros son Bidobido, que se encarga también de la gestión logística para tu empresa con precios competitivos y con un simulador de precios directo o Info envía, otro comparador de precios para envíos, sencillo de usar y con una estructura simple y limpia. Proporciona un buscador directo de envíos para que puedas elegir el mejor.

Con todas estas herramientas, compañías y datos ya dispones de una buena base dónde empezar a comparar y contrastar. Recuerda que el contrapunto perfecto está en una buena optimización de los costes y la búsqueda de ofertas baratas y por otro lado, ofrecer a los consumidores un servicio que satisfaga la demanda y las necesidades de los compradores de tu tienda online. No olvides que con una buena planificación empresarial, el comercio electrónico puede ser un proyecto de gran ambicion y futuro.

 

 

 

 
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