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Envíos de pedidos online: importancia de la calidad del proceso

Publicado en 10 julio, 2015
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Cuando realizas pedidos online, la importancia de la calidad a lo largo del proceso es enorme y te lo vamos a demostrar en varios puntos. Existen diferentes factores que influyen en la satisfacción final del cliente cuando el paquete de un producto llega a sus casas.

Los dueños de las tiendas online, emprendedores de ecommerce y responsables en formación en producción y calidad conocen el hecho de que la logística y su gestión forman parte del número de decisiones responsables del precio final del cliente y también de la rentabilidad de cada negocio. Hay que destacar que aunque el precio es un filón fundamental que nadie debe desperciar, también es importante cuidar los factores que suponen un valor diferencial para una tienda online. La experiencia de compra y su índice de calidad constituyen, posiblemente, el valor más importante.

¿Porque es tan importante la experiencia de usuario en los pedidos online?

La experiencia de compra del cliente es una de las mayores fortalezas de la venta online y su calidad depende de los siguientes factores:

  • Rapidez del envío
  • Llegada del producto en la fecha acordada
  • Producto en perfecto estado sin deficiencias ni imperfecciones
  • La diligencia e inmediatez en la respuesta a las consultas del cliente vía e-mail o telefónica
  • La efectividad en la gestión de reclamaciones y devoluciones.

Para evaluar la calidad de cada empresa y de su pertinente servicio de logística a menudo nos encontramos con diferentes opciones para expresar nuestra opinión y emitir el deseado feedback. La retroalimentación proporcionada por los compradores es fundamental en la medición de la calidad de la misma. De hecho, una gran parte de las transacciones satisfactorias de pedidos online no generan ningún tipo de recomendación -aunque si votaciones y medias de evaluación muy positivas-, pero lo peligroso reside en las compras infructuosas, por lo que hay que corregir aquellos aspectos que mermen la calidad de la emisión del pedido online y mejorar de nuevo la experiencia de usuario. La calidad del producto y la rapidez del envío son los puntos que tienen mayor peso importante sobre la valoración media de la compra.

En un buen envío, el plazo de entrega oscila entre las 24 y 48 horas, aunque puede ser algo más si la distancia que se ha de cubrir es amplia, como es el caso de los envíos internacionales, especialmente hacia países no europeos. En este tipo de envío, la empresa de transporte se pone en contacto con el cliente para fijar una hora de entrega o proporciona un número de seguimiento que el usuario puede consultar a través de Internet. Cuando el embalaje y el producto llegan en buenas condiciones, el proceso del pedido online termina de manera satisfactoria, añade valor a la marca/tienda onlne y mejora la percepción de la experiencia de compra calificándola como buena. ¿Qué experiencias has tenido tú?

 
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