ETHYKA, primer módulo ético en inteligencia artificial dirigido al sector del transporte y la logística

3/06/2018

Acuilae, una empresa española, ha anunciado el nuevo lanzamiento del primer módulo ético en inteligencia artificial. ETHYKA, como lo han denominado, está dirigido para ayudar en el sector del transporte y la logística. Así, este es capaz de dar soluciones a diferentes y complejos problemas para optimizar el funcionamiento de los equipos de IA, mejorando las decisiones y evitando que puedan llegar a corromperse. Todo esto siguiendo una serie de patrones  éticos, y comportamientos humanos.

El módulo ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar español especializado en tecnologías de última generación. Que ha trabajado mano a mano y de manera muy dura para llegar hasta ETHYKA. Una plataforma que puede utilizarse en diversos ámbitos profesionales como son la medicina, la educación, la justicia, pero también en otros sociales y en los medios de transporte (coches, trenes, barcos, aviones…).

Para el diseño de este proyecto, desde Acuilae han estudiado el funcionamiento del cerebro como un sistema de tres capas: un primer nivel con el funcionamiento de la ética en el cerebro. Un segundo nivel adaptando este uso a la plataforma ETHYKA y en el tercero se accede en detalle a la infraestructura del módulo.

¿Cómo puede ayudar ETHYKA al sector del transporte y la logística?

ETHYKA trabaja a través de su propia visión por cámaras y puede analizar diferentes comportamientos no éticos: como pueden ser los robos, las agresiones, algunos colapso o accidentes, diferentes tipos de urgencias de carácter material (derramamiento, o destrucción de materiales) y personales (peleas, desvanecimientos o gente que se queda dormida en su puesto de trabajo, etc.). Una vez que ha detectado alguno de estos problemas el módulo avisa de la incidencia al responsable.

De esta manera, dicho responsable será el encargado de poner en marcha el protocolo de actuación en cada caso. Así, el hecho de que no haya que esperar a que alguien avise de estos problemas, reducirá considerablemente los tiempos de actuación. Y con ellos los costes asociados a este tipo de problemas. Una ayuda de gran consideración en el sector del transporte y la logística. 

¿Qué tipo de problemas puede solucionar ETHYCA?

Cuando hablamos de los robots y la inteligencia artificial el hecho de desarrollar una conciencia en  los mismos se vuelve de vital importancia. Ya que es la única manera de evitar comportamientos contraproducentes. Y es que en la actualidad la IA se enfoca en la realización de algoritmos, y aunque generalmente estos son más eficientes que los humanos, se limitan únicamente a la tarea para la que han sido programados.

Por eso, si conseguimos dotar de ética a este tipo de robots se podrá conseguir que sus acciones sean mucho más seguras y respetuosas con los humanos. Y aquí es dónde se centra el trabajo de los investigadores de Acuilae. ETHYKA no sólo dota de ética a este tipo de máquinas, sino que además consigue que estas emulen ciertos comportamientos humanos.

Por otra parte, también pone solución a otros problemas como es el hecho de que las máquinas puedan llegar a corromperse por el contacto con los humanos. Su famework permite implementar de manera sencilla y rápida modelos éticos en sistemas de inteligencia artificial.

 

Entradas relacionadas