Falta de mano de obra en el sector logístico

3/07/2019

El sector logístico presenta graves problemas a la hora de encontrar mano de obra, algo que ya está empezando a preocupar en gran medida a los responsables de las empresas. Además, parece que estas dificultades, se extienden más allá de las ya extendidas en las empresas de transporte de mercancías por carretera para encontrar conductores.

De esta manera, según un estudio elaborado por Prologis  a nivel europeo, desvela que el 51% de los 3,3 millones de trabajadores del sector logístico europeo viven en “un radio de entre 15 y 30 kilómetros de distancia a sus centros de trabajo.” Y, si sumamos esta circunstancia al hecho de que las que principales instalaciones están concentradas en focos concretos de la geografía del continente, entonces las empresas se ven obligados a luchar para retener a los mejores profesionales.

En el estudio se hace énfasis además en el hecho de que esto podría empeorar en los próximos cinco años. Y es que en la actualidad ya se posiciona como uno de los factores más decisivos a la hora de elegir la situación geográfica dónde se instalan las empresas.

Principales soluciones a la falta de mano de obra en el sector logístico

Como principales soluciones a esta situación, encontramos que el 52% de los encuestados hablan de la consolidación de operaciones; mientras que en un 19% se trata de descentralizar, y un 5% de deslocalizar.

Desde Prologis opinan que “el sector logístico debe abordar estrategias para mejorar la selección y atracción del personal mediante la mejora de su imagen actual.”  Para lo que puede potenciar la formación de los trabajadores para ofrecerles una carrera profesional atractiva y retener talento.

También apuestas “por darle una cara más amable a las instalaciones logísticas por medio de la introducción de nuevos servicios” buscando facilitar labor y la conectividad de las plataformas.

 

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad