Formación en el área de logística y compras, un futuro laboral prometedor

8/04/2020

En la actualidad, el área de logística y compras se ha convertido en pilar fundamental en cualquier empresa. Y es que en una economía cada vez más globalizada en la que las mercancías viajan alrededor del mundo y los clientes aparecen en cualquier punto del planeta, el transporte se ha ganado un puesto en el ranking.

Fruto de esta importancia, se han aumentado la cantidad de recursos que se dedican a investigar y racionalizar nuevas técnicas con vistas a la gestión correcta de los almacenes y las mercancías. Por lo que los profesionales del área de logística y compras han visto aumentadas sus posibilidades laborales.

De esta manera, la figura del responsable de logística y/o compras debe estar preparado para gestionar actividades muy diversas, como el aprovisionamiento, el almacenamiento de materias primas o productos finales, la preparación de pedidos, la distribución, la participación en compras y negociaciones… Y, ¿cómo no?, poseer una amplia visión de la empresa y de la economía y del mercado en general.

¿Qué demandan las empresas en los profesionales de la logística?

Cualquier responsable en las áreas de logística y compras de una empresa, deberá tener los conocimientos y aptitudes para ejercer el control de la planificación y organización de los procesos de compras, logística y ventas. Consiguiendo  favorecer la optimización de la cadena logística, sin perjudicar la calidad del servicio que se oferta.

Entre las competencias más demandadas en estos profesionales, destacamos:

  • Se necesita disponer de una visión global de la empresa y comprender globalmente la función logística dentro del marco empresarial.
  • Para trabajar en este puesto, debemos comprender y valorar la importancia de aplicar el proceso de marketing y de investigación de mercado en la empresa, como apoyo a la toma de decisiones. Así como disponer de unas nociones básicas de contabilidad.
  • Es necesario también entender los aspectos jurídicos y laborares inherentes a la contratación laboral. Por no olvidarnos de los procesos de negociación. Un profesional del área de la logística y compras tiene que tener un perfil negociador.
  • Estos profesionales tendrán también que colaborar en la optimización de la cadena logística y saber organizar el almacén de acuerdo con los criterios y niveles de actividad previstos.
  • Destacan también la importancia de los conocimientos de los indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad en el almacén y en la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos. Así como de la gestión de las operaciones del tráfico/explotación.
  • Deberán saber planificar y gestionar las operaciones del tráfico/explotación y establecer la mayor estrategia de compras alineada con los objetos de la organización. Además de analizar información y tomar decisiones de compra, e identificar y calcular los distintos costes.
  • Por último, estos trabajadores, tendrán que gestionar contratos y documentos de compras y establecer unos objetivos de negociación realistas. Así como calcular ratios que permitan realizar un óptimo control económico de la gestión de compras.

Curso en logística y compras

Si quieres labrarte un futuro laboral prometedor, te aconsejamos que te formes en este sector con nuestro curso en logística y compras.

En UOC X – Xtended Studies ofrecemos una formación que facilita el aprendizaje del estudiante. Nos adaptamos a las necesidades de cada uno, para conseguir que los estudios sean compatibles con su vida. Para ello, disponemos de un Campus Virtual, que se convierte en el espacio principal para el aprendizaje. Un exclusivo ámbito online, donde el estudiante puede relacionarse con la comunidad educativa.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad