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Francia suspende definitivamente la ecotasa

Publicado en 4 noviembre, 2013
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Después de mucha polémica y movilizaciones, Francia ha decidido suspender la ecotasa. Esta medida política, prevista inicialmente para junio de 2013 y que ha puesto a los ciudadanos en pie de guerra, se ha ido posponiendo hasta que el Gobierno francés ha optado por suspenderla este pasado martes, tal como recogen diversos periódicos franceses.

Se trata de una suspensión, no de una abolición.  Así lo ha anunciado el primer ministro Jean Marc Ayrault, después de reunirse con las autoridades de “la Bretagne”. Anteriormente, los bretones con vehículos de más de 3,5 toneladas sólo pagaban 6,5 céntimos por kilómetro, una cantidad más baja que los iniciales 0,13 €/km.

En qué consiste el sistema de la eco-tasa

La eco-tasa debía abarcar alrededor de 10.000 kilómetros de carreteras de la red nacional de carreteras francesas (las que no llevan peaje), así como en unos 5000 kilómetros locales. Esto afectaría alrededor de unos 800.000 camiones de más 3,5 toneladas de MMA, tanto franceses como extranjeros, que hasta entonces no pagaban nada.

¿Cómo se llevaría a cabo el pago de dicha tasa a los camiones? Mediante un sofisticado sistema de localización por vía satélite, que debería llevar cada camión instalado, y permite el cobro de forma automática en el momento de pasar por los espacios de control.

Hasta ahora se habían invertido hasta 800.000 millones de euros en el sistema para detectar los camiones, un dinero que se va a perder si al final se suspende del todo.

Polémica con los grupos transportistas

La eco-tasa en España también ha dado mucho de qué hablar. La mayor parte de los 100.000 camiones españoles que pueden desarrollar operaciones en el extranjero usan la red francesa de transporte, ya que es el tránsito obligatorio para ir a la Unión Europea.

Fenadismer ha calificado la medida como “discriminatoria”, teniendo en cuenta que da lugar a que el transportista repercuta la eco-tasa en el precio de los servicios, que han de pagar clientes muchas veces de fuera de Francia. Habrá que ver, pues, si tras la suspensión de la “tasa verde” sobre el transporte, si termina eliminándose del todo como piden muchos grupos y asociaciones transportistas.

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