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Funciones principales de un centro logístico para una gran cadena

Publicado en 7 septiembre, 2016
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Hace poco más de un mes nos enteramos por los medios que el Corte Inglés invierte 70 millones de euros en un nuevo centro logístico en la ciudad de Tarragona. Dicho centro logístico de más de 230.000 m², se abre para reforzar el servicio logístico en Cataluña y los pueblos y ciudades colindantes. La plataforma gigantesca que están construyendo, pretende ser un complemento al centro ya existente de almacenaje y distribución de esta gran cadena en Montornès del Vallès, el que fue un centro logístico de la cadena y estuvo operativo desde finales de los años 70 aunque ahora se quedó algo pequeño . Este nuevo centro logístico en Tarragona, se suma a los ya varios que posee la gran cadena de tiendas por departamento. Nos preguntamos cuáles son las funciones estratégicas que cumple un centro logístico para una gran cadena como esta y otras.

Funciones principales de un centro logístico

Los centros logísticos funcionan como espacios de distribución en los que se almacenan productos y se organizan salidas para la distribución tanto al comercio mayorista como minorista. Suelen estar constituidos por uno o más almacenes, infraestructuras de carga y descarga y oficinas de gestión logística. Implementar un centro logístico dentro de la cadena de suministro y es una decisión que surge de la necesidad de tener una distribución más eficiente y flexible, que permita dar una respuesta más rápida a los clientes.

Siguiendo con el ejemplo que abría nuestro artículo, el Corte Inglés hizo noticia también hace algunos meses con las entregas súper express, que permitían recibir paquetes de compras online en pocas horas en casa; está agilidad en la distribución sólo es posible gracias al trabajo eficiente de sus centros logísticos que funcionan de forma muy eficiente.

Un centro logístico es una estructura concebida para dar soporte a la actividad logística, de distribución y transporte de mercaderías y por tanto es necesario para asegurar el suministro al consumo y a la producción, además de favorecer el desarrollo eficiente y ordenado de todos los sectores económicos estratégicos de una gran cadena. Además de contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona en la que se construye el centro logístico, actúa como un instrumento de ordenación territorial y mejora la gestión de flujos, además de reducir los costes de movilidad de las mercaderías.

La ubicación de los centros logísticos influyen en la política de distribución de las grandes cadenas y conforman la expectativa de los clientes ya que definirán el ciclo del plazo de pedidos la frecuencia de fiabilidad de las entregas, la disponibilidad de los stocks, el cumplimiento de los plazos de entrega y las restricciones de tamaño del pedido. Como ejemplo del centro logístico podemos hablar de la compañía española Mercadona que en total cuenta con más de 1.574 tiendas repartidas en todas las provincias del país y que da respuesta a las demandas de mercado a través de 11 bloques logísticos. Si sumamos los 11 centros logísticos, contaríamos aproximadamente 854.000 m².

La ventaja de tener varias plataformas logísticas es que estas son infraestructuras pensadas para generar sinergias y economías de aglomeración, a través de las cuales se evita que la actividad logística este dispersa y se consiguen relocalizar en espacios preparados y adecuados todas las actividades dentro del tejido urbano y suburbano. Además, un centro logístico actúa como instrumento de racionalización de la movilidad, tanto para los trabajadores como para los vehículos de transporte de mercancías y distribución de productos. En pocas palabras, los centros logísticos canalizan el tráfico y evitan el movimiento disperso de mercaderías.

Además, permiten optimizar rutas, optimizar cargas de vehículos y concentrar la distribución en los flujos que se deriven de esta reduciendo así los efectos nocivos del transporte para el medio ambiente y la sociedad. Esto influye positivamente en la imagen de la marca de las grandes cadenas, un punto adicional a tener en cuenta.

Las grandes cadenas como las que hemos podido revisar en este artículo, tienen una gran responsabilidad para con sus clientes. Por ese motivo, deben invertir en centros logísticos de alta tecnología que permita agilizar los procesos de distribución de almacenaje.

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