Inditex hace una fuerte inversión para reforzar su capacidad logística

9/02/2019

El crecimiento online del gigante de la moda ha hecho que tenga que reforzar su capacidad logística. De hecho en un artículo de El Economista del que nos valemos para realizar este artículo se habla de una inversión de 1.700 millones.

El artículo prosigue de la siguiente manera: “Una parte de esa inversión ya se ha acometido y otra está en marcha, con varias naves en construcción y otras pendiente de iniciar las obras tras la adquisición de los terrenos. De momento, el aumento de la capacidad logística ha permitido ya a Inditex aumentar un 52% en los últimos tres años el número de prendas en el mercado, pasando de 1.018 millones en 2014 a 1.550 millones en 2017.”

Entre las principales acciones encontramos el nuevo hub en A Laracha (A Coruña) con 120.000 metros cuadrados (30.000 más de lo previsto inicialmente) y una inversión de 57 millones. Además, también podemos leer en el artículo que “ha llegado a un acuerdo para comprar a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) una parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, que irá destinada a su filial de calzado Tempe -sociedad en la que empresario Vicente García participa con un 50%- y que se sitúa justo al lado del de 350.000 metros cuadrados donde a Mercadona ha empezado a construir su mayor centro logístico.”

Y, en el “centro de la Península, en la localidad de Marchamalo (Guadalajara) a tan sólo una hora de Madrid el operador XPO Logistics está ultimando también la apertura de un gran centro logístico con 115.000 metros cuadrados, que dará servicio a las diferentes marcas de la propietaria de Zara en la zona centro para responder al fuerte avance del comercio electrónico.”

Capacidad logística actual

A esta fuerte inversión que Inditex está realizando, podemos añadir los diez centro que ya poseen actualmente y que le permiten servir a las aproximadamente 7.500 que posee en todo el mundo en la actualidad. “El principal es el de Arteixo, en A Coruña, contando además con otro en la misma provincia en Narón. En el resto del país hay tres centros en la provincia de Barcelona -en Sallent, Palafolls y Tordera- Cabanillas del Campo (Guadalajara), Elche (Alicante), Onzonilla (León), Meco (Madrid) y Zaragoza. En el centro de León, que servía de apoyo a Zara Caballero, se está acometiendo ahora una inversión para aumentar la capacidad y adecuar las instalaciones para la distribución directa.” Leemos en el artículo de El Economista.

Internacionalización de la capacidad logística

Por otra parte, Inditex están construyendo además  un punto de conexión logística en Lelystad -Holanda-, que prevé “servir de apoyo y complemento a los centros en España dadas sus excelentes condiciones, cerca del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, el mayor de carga en Europa. Con ello, se acelera además en el abastecimiento de mercancía en Europa central y Asia.”

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad