La cadena de abastecimiento en el centro de la logística

La pérdida de control en el canal de flujo de la empresa logística, es la razón principal de que haya surgido el concepto de cadena de abastecimiento. Sin embargo, resulta interesante descubrir cuáles son las motivaciones para esta pérdida de control de la que hablamos. En primer lugar, podríamos hablar del cambio en el entorno económico de las organizaciones o lo que es lo mismo, la globalización de los mercados. Los cambios en el entorno económico han hecho posible que las organizaciones tengan que asumir retos de la competencia a través de redes de empresas ya que se han dado cuenta que es difícil controlar el flujo de trabajo desde una sola organización. Así, las cadenas de abastecimiento son en realidad, redes de trabajo que abarcan distintos procesos del negocio logístico como por ejemplo, el talento humano, aspectos organizacionales, temas de infraestructura física, de software, tecnologías plataformas de información, etcétera. Toda esta red de colaboración de trabajo permite que el flujo de los procesos de servicio o manufactura necesita de una buena gestión. Hoy dedicamos este artículo a explicar un poco más en profundidad qué es la gestión de la cadena de abastecimiento y por qué decimos que es el centro de la logística.

La gestión de la cadena de abastecimiento

Esta práctica se basa en una filosofía de ganar ganar o lo que es lo mismo tener confianza en las empresas que están involucradas dentro de la cadena. La gestión consiste básicamente en planificar, organizar y controlar los flujos de la red de valor entre los que se encuentran por ejemplo las transacciones el flujo de comunicación entre proveedores clientes, centros de distribución vendedores, consumidores finales, etc.

Si volvemos atrás en el tiempo para entender cuál es el concepto de la logística en sí, entenderemos que se trata de manejar las actividades que se relacionan con el movimiento y el almacenamiento pero de forma coordinada, es decir logrando una sincronización entre en diferentes factores. Ya desde principios del siglo XIX se entendía la logística como una generadora de valor agregado para las empresas y más adelante, también para el desarrollo militar de algunos países.

En teoría, la teoría comprende los procesos de estrategias relacionadas con el abastecimiento, la planificación como el movimiento distribución y venta haciendo llegar los productos desde los proveedores hasta los clientes, obteniendo una optimización las diferentes variables que determinan la ventaja competitiva de la empresa como bien pueden ser el coste como la flexibilidad como la calidad como la innovación, etcétera. Por lo tanto, actualmente optimizar la cadena de abastecimiento significa optimizar todo el trabajo logístico. Se necesita de una administración y una estructura planteadas como una sola idea de negocio que beneficio que pueda beneficiar a todos los eslabones que participan en la cadena de abastecimiento. Además, con la gestión óptima de dicha cadena se consigue a una sincronización alta que permite a un grado de comunicación fluida y efectiva.

 Podemos definir a la logística como una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, simplemente controla el efectivo flujo de almacenamiento de bienes, servicios de información. Con el objetivo principal de satisfacer los requerimientos del cliente. Esto es una definición del año 1985 que actualmente se podría replantear como una parte del proceso de la cadena de suministros qué relaciona el punto de origen al punto de consumo, siempre con el mismo propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. En definitiva, aunque vayan pasando los años y se vayan aportando diferentes herramientas y plataformas de soporte para mejorar la competitividad, hacer más fluido los procesos y dar mayor satisfacción a los clientes finales, el centro de la logística sigue siendo la cadena de abastecimiento.

Así también, el mayor reto para los estudiantes de logística y los profesionales del sector que ya actualmente trabajan en las empresas logísticas, es orquestar de forma eficiente dicha cadena, hacer que funcione en cada uno de sus eslabones y entender el concepto del centro de la logística como un todo, como el corazón del trabajo y el conglomerado de todo lo necesario para que como equipo, la empresa funcione y destaque. Te invitamos a seguir al tanto de nuestro próximos artículos y a descubrir la oferta formativa de la UOCx Extended Studies.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad