La cadena de suministro según John Gattorna

20/03/2013

Uno de los referentes en el mundo de la logística es el australiano John Gattorna, uno de los principales expertos mundiales en gestión de la cadena de suministro. En su primer libro propugnaba la ida de una cadena de suministro viviente. “Hay que olvidarse de la visión vertical y de la especialización, son como camisas de fuerza”, explica Gattorna.

Para el experto australiano, la cadena logística es algo integral y dinámico que tiene que ver con todas las actividades que realiza una empresa. Por ello, cada empresa debe comprender y segmentar adecuadamente a sus clientes, para luego, y a la inversa, realizar un proceso de ingeniería interna que le permita alinearse con sus clientes de una manera específica para cada caso concreto.

El concepto de alineamiento, que explicamos en el curso de logística, lo creó Gattorna para entender el mercado y las preferencias de los clientes a través de la segmentación. A partir de este estudio se elabora una estrategia para lanzar productos adecuados y, a continuación, ya dentro de cada organización, es pertinente desarrollar una cultura empresarial adecuada para producto y clientes y, finalmente, cada organización debe contar con líderes que desarrollen e implementen la estrategia adaptada de acuerdo al mercado.

Sin embargo en Estados Unidos y Europa se insiste en continuar con al especialización, aunque en Europa los mercados son más intesdisciplinares y se pueden dar casos como el de Zara, donde  la cadena de suministro se alinea con sus clientes, que quieren comprar de forma más horizontal.

Así, las cadenas de suministro flexibles se adaptan a las necesidades de los clientes innovadores. Las cadenas de suministro basadas en gestión lean son para clientes que buscan la eficiencia. Las cadenas de aprovisionamiento continuo son adecuadas para clientes que buscan la colaboración. Y las cadenas de suministro ágiles son apropiadas para servir a clientes exigentes.

¿Te interesa el mundo de la logística? Podrás escuchar a Gattorna en la mesa redonda “Spain Summit 2013″que el Council of Supply Chain Management Professionals, CSCMP, organiza el próximo 9 de mayo en Barcelona.

Fuente: Cadena de suministro

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad