La externalización de logística ante la globalización

La globalización favorece que los procesos productivos de las empresas se multilocalicen, desarrollando las diferentes fases de la producción en distintos países. De esta forma, el comercio internacional y las necesidades logísticas de las empresas han aumentado. Como consecuencia, la logística ha cobrado una gran importancia en la gestión empresarial.

Estas son las ideas que pueden extraerse del libro “La externalización de la logística en una economía globalizada”, una obra escrita por Pedro Roca y editada por la Fundación Valenciaport. En las últimas décadas ha crecido la demanda de servicios logísticos, y por tanto, también la oferta. Algunos operadores como Third Party Logistics Providers o 3PL’s se han ocupado de realizar esta demanda.

Cada vez más empresas apuestan por la externalización de los servicios logísticos. Se trata de cambiar los costes fijos que implica el mantenimiento de una infraestructura logística en los costes variables de pagarle a un operador. Mediante esta operación, la empresa evita los altibajos de los ciclos económicos y se beneficia de las ventajas que ofrece un prestador de servicios especializado.

Este libro trata de profundizar en el área de la perspectiva sobre las empresas logísticas que prestan servicios B2B. Primero se encarga de analizar el concepto de logística desde diferentes puntos de vista relacionados con la economía. Pero también trata de explicar qué implicaciones conlleva el proceso globalizador de la economía en el comercio internacional.

De acuerdo con la tesis de esta monografía, la logística supone una herramienta clave para mejorar la competitividad tanto a nivel micro, como en la economía local y nacional. El libro forma parte de la serie “Logística e Intermodalidad”, que a su vez se integra en la colección “Biblioteca Técnica de la Fundación Valenciaport” y se presentó el pasado 5 de noviembre en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad