magnify
formats

La industria 4.0 aterriza en el sector logístico español

Publicado en 26 octubre, 2016
Compartir

Posiblemente ya has escuchado algo sobre industria 4.0, también conocida como industria inteligente o cuarta revolución industrial. El concepto corresponde a una nueva manera de organización de medios de producción, con el objetivo de poner en marcha fábricas inteligentes con capacidad de asumir las necesidades de los procesos de producción de manera más eficaz y eficiente.

Las bases tecnológicas que apoyan el concepto industria 4.0 son, por ejemplo, el Internet de las cosas, la cultura “hable usted mismo”, la industria integrada, etc. Este concepto fue manejado por primera vez en la feria de Hannover, en el salón de la tecnología industrial en el año 2011, pero no fue hasta el año 2013 en el que se perfeccionó y empezó a hacerse conocido en todo el mundo.

En la actualidad, la industria 4.0 está llegando a integrarse en todos los sectores, incluida la logística. Hoy veremos cómo está despegando este concepto en el sector logístico español.

La industria 4.0 despega en España

La razón por la que hoy podemos hablar de industria 4.0 en el sector logístico de España, es la inversión que están haciendo muchas empresas nacionales en lo que podríamos denominar transformación digital. La gran mayoría de empresas potentes del sector logístico español ya han incluido un plan de digitalización importante, y por eso podemos decir que la logística inteligente está despegando en nuestro país. El objetivo de estas empresas es avanzar hacia sistemas, fuerza laboral, máquinas y procesos que se integren de forma total para alcanzar mejores niveles de productividad.

Como consecuencia de estas mejoras encaminadas hacia la industria 4.0, se obtiene también una reducción de costes que son absolutamente determinantes para asegurar la competitividad de las empresas en el mundo globalizado en el que vivimos.

El sector de la logística está siendo uno de los más proactivos en la adopción de dispositivos inteligentes. Podemos ver en algunas empresas cómo se ha implementado el uso de gafas inteligentes de realidad aumentada, que ayudan a los empleados que manejan herramientas muy potentes a obtener toda la información necesaria sobre los procesos a realizar; pasos a seguir; acceso a material de apoyo como planos, manuales, vídeos explicativos o documentos, etc.

También podemos ver que el soporte remoto y en tiempo real de expertos en logística está abriendo muchísimo el abanico de posibilidades en muchas empresas del sector. El uso de la tecnología está transformando la forma de interactuar con las máquinas y con los robots, algo que en logística supone una revolución sin precedentes.

 La industria 4.0 y la realidad aumentada

Uno de los puntos más importantes de la industria 4.0 aplicada a la logística es la integración de aparatos de realidad aumentada que permitan reflejar escenarios nuevos donde la colaboración hombre y máquina desemboque en nuevos modelos de producción.

La logística es uno de los principales sectores en la economía digital y esto implica que de su desarrollo dependa el avance estratégico de toda la industria. Según algunos expertos americanos, se estima que la inversión en dispositivos y soluciones basadas en elementos de realidad aumentada para los próximos años supere los 81 millones de euros. La compra de gafas inteligentes por parte de empresas logísticas de grandes dimensiones será una de las prioridades del sector industrial.

Se trata de una excelente oportunidad para que las empresas lideren una transformación basada en la integración de las tecnologías wearable (usable) y el Internet de las cosas, que como ya adelantamos al principio de este artículo, forma parte de la conceptualización de la industria 4.0.

En Madrid, este verano se celebró un encuentro entre las principales empresas de logística nacionales llamado ‘Industria 4.0 y Sistema ERP’. Este tipo de eventos demuestran el interés por parte del sector logístico en el mundo digital.

De cara al futuro próximo, la rentabilidad llegará a través de procesos robotizados, de inteligencia autónoma y de aplicación de la más avanzada tecnología a todos los procesos de logística y producción. El resto de las actividades de logística, seguirán realizándose por personas pero también los trabajadores tendrán que haber desarrollado algunas capacidades añadidas, potenciadas por dichas tecnologías. Por este motivo, la formación en logística debe ser muy enfocada hacia los nuevos avances. Los nuevos graduados de cursos de logística deberán tener conocimientos actualizados para poder introducirse en esta nueva industria 4.0.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10