La Inteligencia Artificial se hace un hueco en el sector de la Logística

28/05/2018

La revolución de las nuevas tecnologías desafía cada día al sector de la logística; envíos instantáneos, recogidas ad hoc, entregas con intervalos de tiempo marcados… Son novedades que han modificado el mercado y que demandan mejoras constantes. Y es aquí donde aparece la Inteligencia Artificial, en la que muchas organizaciones están ya confiando.

La industria se ha vuelto de máxima competitividad y las organizaciones trabajan cada día por mejorar su servicio y no quedarse atrás en las novedades. Y la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse aportando máquinas inteligentes que marcan rutas más cortas, automatizan gestiones administrativas, ofrecen gestiones más rápidas y personalizadas…

De esta manera, la Inteligencia Artificial parece cada vez más real en este mundo, y si nos centramos en un reciente informe publicado por DHL e IBM  podemos decir que se convertirá incluso en una necesidad. Ambas compañías apuestan por la IA aplicada a la logística y creen que convertirán a la industria en proactiva, automatizada, que ofrecerá un servicio personalizado y será más predictiva. 

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a la industria de la logística?

La principal ventaja que podemos destacar es el hecho de identificar oportunidades. Y es que como ya comentamos la IA conseguirá crear un modelo de operaciones más predictivo y con capacidad para identificar nuevas puertas abiertas en el sector. Una manera de conseguir que las empresas se vuelvan más competitivas.

También podemos hablar de la capacidad para identificar y resolver problemas en el momento. Una manera de extraer el máximo rendimiento de cualquier sector y evitar pérdidas por tomar decisiones demasiado tardías. Un punto importante en un sector tan volátil como es el logístico, y que a su vez depende de múltiples factores externos que pueden variar las rutas (la lluvia, la nieve, retenciones en carreteras… pueden retrasar los pedidos).

De esta manera, la Inteligencia Artificial ayuda a construir un mercado cada vez más competitivo, que ofrece mayor eficiencia y valor con un precio similar (o incluso menor). Un mercado en el que múltiples organizaciones Internacionales trabajan por ofrecer novedades tecnológicas que seguramente iremos viendo en pocos años (y que revolucionarán el sector).

No queremos terminar el artículo sin decir que una de estas grandes novedades a las que ya nos hemos acostumbrado son los chatbots, que consiguen mejorar de manera importante la experiencia del cliente. Pensemos en cuántos de nosotros han hablado ya con algún robot para conocer el estado de nuestros paquetes, informarnos de algún envío, etc.  Hemos llegado a normalizarlos de tal manera que no somos conscientes de con quién hablamos, algo que nos irá ocurriendo en el tiempo con las próximas novedades.

 

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