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La logística del e-commerce revoluciona (también) España

Publicado en 20 marzo, 2015
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LA LOGÍSTICA DEL E-COMMERCE

La calidad y la existencia de múltiples posibilidades a la hora de hacer entrega de los pedidos realizados online son los principales factores del éxito del comercio electrónico en estos momentos. Para que esta nueva fórmula de comercio continúe creciendo es necesario que la logística del e-commerce se transforme y se adapte a las necesidades que demandan los clientes.

Los consumidores apuestan por el e-commerce porque les ofrece ventajas frente al comercio tradicional como: el acceso a tiendas y productos situados en lugares remotos, encontrar gran cantidad de oferta, ausencia de colas a la hora de efectuar las adquisiciones, facilidad y rapidez para comparar precios y, lo más importante de todo: la personalización de la compra y de la experiencia de cliente.

Por su parte, las empresas han de hacer un importante esfuerzo con el fin de no quedarse atrás en el camino y adaptarse al comercio 2.0, apostando por una comunicación y una relación más personal con los clientes, realizando una inversión en infraestructura que permita realizar las transacciones (equipos, conexión a Internet, garantizar la seguridad a la hora de efectuar los pagos) y, reforzar la logística del e-commerce. Los nuevos sistemas logísticos deben cubrir condiciones de servicio más exigentes, lo que conlleva una reestructuración de las cadenas logísticas. En este sentido es recomendable realizar un curso de logística integral, tanto si eres cliente como si eres empresa para no perderte las últimas transformaciones que está sufriendo la logística del e-commerce.

Taquillas automatizadas: un paso más en la logística del e-commerce

Con el crecimiento de las compras online, la logística del e-commerce cambia y se convierte en pilar fundamental que ofrece a las empresas ventajas competitivas como la rápida del pedido, una recepción y un retorno flexible del paquete o una logística resiliente, entre otras. Estas son justamente las demandas que tienen los clientes cuando apuestan por adquirir productos vía 2.0.

Para que se cumplan los deseos de empresas y clientes, la logística del e-commerce ha de funcionar a la perfección. En este sentido, las empresas de mensajería han visto incrementado su volumen de trabajo en los últimos meses y años, y han servido para consolidar el comercio electrónico como una apuesta sólida e influyente. Es un pilar básico el valor de las empresas de mensajería en el e-commerce como veíamos hace unos días, donde el precio y el destino de los envíos se convierten en aspectos clave.

Dando un paso más allá y con vista de apostar por la logística del e-commerce surgen las taquillas automatizadas, siendo una de las formas de entrega más cómodas de los pedidos a los clientes al evitarse tener que estar una mañana (o una tarde) en casa esperando un paquete, o teniendo que acudir a una de las oficias de las empresas de transporte … y en horario de oficina. La primera empresa en apostar por la logística del e-commerce fue Amazon con la implantación de las taquillas automatizadas como una de las formas más cómodas y seguras para la entrega de paquetes a sus clientes. La empresa estadounidense comenzó instalando taquillas automatizadas en lugares públicos como centros comerciales o estaciones con notable recibimiento. Pero no es la única. El éxito de esta fórmula  que está revolucionando los cimientos de la logística del e-commerce ha hecho que aparezcan otras empresas en diferentes mercados con el mismo objetivo. En el mercado español encontramos Correos con HomePack y My Pick Box: ambas han sido pioneras en la aventura de la logística del e-commerce.

La logística del e-commerce triunfa también en España: Correos HomePaq y My Pick Box

Correos apuesta por una amplia variedad de formas de envío, adaptadas a las necesidades y horarios de los clientes, logrando su satisfacción. Bien lo sabe la compañía de mensajería más popular de nuestro país. Y por eso apuesta por HomePaq, un novedoso servicio que permite la recepción y recogida de los paquetes en la comunidad de vecinos a través de terminales automatizados, de una forma fácil, cómoda y segura durante las 24 horas de día.

Estos terminales automatizados están instalados en lugares comunes de paso en las comunidades de vecinos. Para recoger el pedido en cuestión es necesario que cada vecino esté dado de alta como usuario. Su funcionamiento es sencillo. El primer paso es que cada vez que un usuario quiera enviar o recibir un paquete, recibirá un código de barras con el que accederá al HomePaq ubicado en su portal. En el segundo paso, el usuario recibirá un sms o email de aleta indicando que el paquete está disponible y listo para recogerse. El tercer paso consiste en la recogida del pedido en el domicilio durante las 24 horas. Lo novedoso de Correos HomePaq es el hecho de que las taquillas automatizadas se encuentran dentro de las comunidades de vecinos, lo que supone una manera de revolucionar la logística del e-commerce.

Por su parte, My Pick Box – empresa pionera en traer este modelo de mensajería a nuestro país tras triunfar en el mercado americano – surge de la necesidad de todos aquellos compradores de e-commerce que están en sus domicilios a la hora de entrega de los paquetes de sus compras online. Con más de 1.000 pedidos mensuales, My Pick box es una propuesta cómoda y con una mecánica sencilla: las taquillas están situadas en lugares públicos como estaciones de metro y tren o en facultades universitarias de Madrid y Valencia. Se espera que a corto plazo esté disponible en las 10 principales ciudades de España.

En vista del éxito que tiene esta novedosa apuesta de logística del e-commerce, My Pick Box ha introducido recientemente novedades como es la posibilidad de solicitar un segundo intento de entrega o realizar envíos a otras taquillas o a domicilio a través de las propias consignas.

Después de analizar la importancia de la logística del e-commerce hoy en día tanto en el mercado americano como en el mercado español a través de los ejemplos de Correos HomePaq y My Pick Box, podemos concluir lo siguiente: la logística es el elemento diferenciador más importante de una compañía y el mayor reto a la hora de desarrollar el e-commerce.

El e-commerce es una oportunidad de negocio extraordinaria. Su crecimiento está haciendo que pase de convertirse en una actividad secundaria de las empresas, como complemento y ampliación del negocio físico, a ser la actividad principal de la misma. Incluso se habla del e-commerce como la solución ante la crisis, adaptándose a un mundo de respuesta rápida compuesta por la generación Y (persona nacidas entre 1982 y 1944), que son los clientes del ahora y del futuro a corto plazo. Recientemente veíamos que el e-commerce internacional crecerá un 10% durante los próximos cinco años tanto en países desarrollados como en los países emergentes. Y este crecimiento lleva asociado cambios en la logística del e-commerce al tener mayor responsabilidad.

 
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