La logística en Fórmula 1, un trabajo muy arduo

21/01/2019

Hace tiempo que os hablamos de la logística en la moto GP, pero no lo hicimos nunca acerca de la logística en Fórmula 1… Y hoy queremos hacerlo en este artículo porque consideramos que es un trabajo muy arduo y con cientos de características.

Para profundizar un poco en el tema, nos vamos hasta un artículo de autos.com en la que nos muestra todo lo que hay detrás del movimiento de todos los coches en menos de 36 horas de una parte del mundo a otra… La locura que se vive en la logística en Fórmula 1

Así en el artículo leemos: “Ya en la temporada, el trabajo de traslado de los 22 autos, y algunas toneladas de equipos inicia aproximadamente unas tres horas después que cae la bandera a cuadros, una vez que los oficiales de la FIA inspeccionaron los autos post-carrera, donde se aseguran que los equipos no hicieron nada fuera de lo normal para obtener una ventaja competitiva, los mecánicos de cada equipo desarman los autos hasta su último componente.”

Logística en Fórmula 1 todo lo que hay que “mover” 

Y es que si nos centramos en todo lo que las escuderías deben trasladar desde una parte del mundo a otra nos vamos hasta las centenas. Cómo leemos en el artículo: “motor, caja de marchas, alerones frontales y posteriores, espejos, suspensión, etc. Cada parte es colocada en su propia caja especial de esponja con textura, aunque a veces la esponja hecha a medida no es suficiente…’

Todo esto debe hacerse a contrarreloj ya que el siguiente fin de semana o a los 15 días deberán correr la siguiente carrera.  Lo que puede ‘significar mover absolutamente todo desde por ejemplo: Malasia (Oceanía) a Bahrein (Golfo Pérsico) en cuestión de días. (Hay pasajeros aéreos regulares en clase económica que no podrían viajar a la misma velocidad que requiere el equipaje de un equipo de F1).”

Por no hablar de cuando el tiempo no acompaña y la logística en Fórmula 1 debe pelear contra las inclemencias del tiempo. Que ” en ocasiones puede ser una pesadilla colosal como el tifón Phanfone, que azotó Japón durante el Gran Premio de Suzuka en 2014, con todo el mundo trabajando bajo condiciones extremas, vientos huracanados, lluvias torrenciales y pésima visibilidad, pero el Gran Premio Inaugural de Rusia en Sochi era la siguiente semana, así que todo el mundo tuvo que apretar el cinturón y continuar trabajando en el traslado de los autos.

Es por ello que muchas veces aparecen retrasos y “los equipos quedan con menos tiempo del necesario para dejar todo listo para la carrera, lo que implica horas más extensas y la necesidad de refuerzos enviados desde casa. Durante el proceso de empaque y traslado, los autos tal vez sean los más protegidos, pero siempre hay varias toneladas de equipo que deben ser llevadas con cuidado.”

Y, cómo podemos. seguir leyendo: A cada equipo le toma de 3 a 6 horas para empacar todo, luego queda en manos de DHL, que debe transportar todo a la siguiente ciudad, este paso no es menos complicado: una flota de siete jumbo jets hacen la parte dura del trabajo, moviendo todo el menaje de F1, en ocasiones por medio mundo en vía aérea, y una flota de camiones lo traslada de los aeropuertos a las pistas de carreras, lo que puede ser un par de minutos, como en el caso de Malasia, o hasta algunas horas como ocurre en Brasil. Cuando toda la acción ocurre en Europa, donde hay distancias más cortas entre pistas, DHL moverá todo en camiones.”

 

 

 

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